100 AÑOS DE HISTORIA

Willian R. Yambay V.

Los amigos del barrio están de cumpleaños… en esas calles polvorientas, donde rodaban pelotas hechas con trapos y dos piedras como portería, los equipos eran amigos que se frecuentaban. El fútbol en Riobamba empezó así.

La historia cuenta que los Guayaquileños, en el año de 1895, habían recibido los re­glamentos de un deporte llamado fútbol, que había arribado desde Inglaterra. En el tren que ingresó a Riobamba, en 1905, llegó con una serie de personajes de buena posición económica que venían a veranear. Escapaban del calvario climático de la Costa.

Con ellos trajeron prosperidad y sus costumbres, que fueron transmitidas a los rio­bambeños. Luego de tres años, el ferrocarril llegó a la ciudad de Quito. Y allá también multiplicaron el gusto por el balompié.

Los implementos con los que se empezó la práctica del fútbol eran diferentes. Una pelota muy pesada que difícilmente llegaba al filo del área grande, cuando era pateada desde el córner. También, pantalonetas, camisas de tela de manga corta, polines de lana que terminaban en los tobillos y zapatos de suela con pupos. Esa era la indumentaria de ese tiempo.

En las canchas polvorientas, cercadas con alambre de púas, se ponía en juego el honor. La gente colmaba los espacios y graderíos hasta la bandera. Los domingos rio­bambeños se modificaron para siempre: la misa mañanera, el plato de hornado y luego ir al estadio.

Riobamba desarrolló alrededor del fútbol una identidad, una cultura, una sana cos­tumbre. Los hinchas alentaban a sus equipos y no les importaba el tiempo que tuvieran que esperar. Todo esfuerzo era pequeño solo por ver a sus ‘gladiadores’ que dejaban todo en la cancha.

Un siglo de levantarse en base a la voluntad de muchas personas. Líderes que invir­tieron tiempo, esfuerzo y recursos, en ese orden, por ver los colores de la ciudad en lo alto de los diversos escenarios. El centenario equipo ha pasado por momentos difíciles, incluso llegó al filo de la extinción, pero luego emergía y escribía paginas gloriosas que dejaba el corazón de sus fanáticos hinchado de alegría.

Panagra, Patria, Unión, Ferroviarios, Prado, Panamá, Star, Palestino, River Plate, Guano Sporting, son algunos de los equipos que enfrentó el Olmedo, a lo largo de estos 100 años. Felipe Izurieta, Iván Jaramillo Cevallos, el circulo deportivo radial, Juan Cantos, Eduardo Granizo, Mayra Arguello, son también los nombres que se escriben cuando se habla de la administración y del resurgimiento en momentos difíciles del viejo y querido Olmedo.

En el año2000, el Olmedo marcó un hito en la historia del fútbol ecuatoriano: “la rebe­lión de los pequeños, de los humildes”, del sí se puede, el cambiar esa historia y saber que, con organización, trabajo serio, se pueden conseguir cosas importantes.

Fue la antesala para decir a todo un país vamos adelante, y que posteriormente se materializó en la primera clasificación al mundial de fútbol. Y Riobamba estuvo bien representada en las gradas, con aficionados que sabían lo que era alcanzar lo más elevado, contra todo pronóstico. Ellos contagiaron confianza y optimismo a un estadio, partido a partido.

Revista Negocios y el grupo NGS agradece a todos quienes colaboraron para poner en el imaginario de nuestros lectores, todo lo que sucedió en 100 años fútbol en una ciudad, disfruten de 100 AÑOS DE UNA PASIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?