Nadie conoce mejor a Paulina Holguín Callejas de Naranjo, esposa del Ing. Fernando Naranjo, que su prima-hermana Isabel Vásconez Callejas de Cuesta.
La tarde de diciembre es soleada y calurosa. El sol hace resplandecer los amplios jardines que rodean la hermosa residencia de Doña Isabel, situada en el exclusivo barrio de Miraflores al sur de Ambato.
Con amabilidad acentuada con una sonrisa, Isabel inicia el diálogo sobre el entorno familiar del Prefecto. “Paulina y yo vivíamos en lo que ahora es el Colegio Rumiñahui. Compartimos desde muy pequeñas muchos juegos. Ella siempre fue muy inquieta y aún así nos llevábamos muy bien. Fuimos juntas en la Escuela La Providencia y en el Colegio La Inmaculada. Tuvimos muy lindas compañeras y todos quería a Paulina porque les gustaba sus bromas y alegría”.
Con cada recuerdo, descrito con placentera felicidad, los ojos de Doña Isabel recorren el amplio salón-recibidor como si estuvieran mirando los inocentes juegos y vivencias de aquellos tiempos. “En julio de 2019 celebraremos los 50 años de nuestra graduación y ya estamos trabajando en los preparativos de la reunión. Así seguimos vinculadas con nuestro pasado, lo que me lleva a recordar que Paulina se casó de 20 años y formó un lindo hogar con Fernando. Siempre se quisieron mucho. Tuvieron tres hijos: Fernando, María Paula y Mauricio. Todos están felizmente casados”.
Isabel, Paulina y Fernando provienen de hogares muy católicos. Eso les aportó solidez y bendiciones adicionales en sus matrimonios y familias. De eso está muy convencida Doña Isabel: “Paulina tiene una magnífica relación con sus cuñadas y cuñados. Está siempre pendiente con la familia Naranjo.
Como pareja se llevan bien desde que fueron enamorados. Se conocieron en una reunión estudiantil entre jóvenes de la Inmaculada y el Pensionado Mera. Éramos de la misma jorga de amigos, aunque Fernando es tres años mayor. La amistad se consolidó en los paseos por el parque Montalvo y en las lindas fiestas vespertinas”.
Paulina siempre ha sido una excelente compañera y soporte para Fernando, desde que empezó como Gerente de la Empresa Eléctrica Ambato. Lo acompañaba a las visitas de los proyectos y en el Gobierno Provincial lo respaldó desde el Patronato Provincial.
“Paulina va todos los días al Patronato y este año sobrepasarán los 34.000 pacientes atendidos. El Furgón de la Salud se volvió famoso en los pueblos más apartados. Yo la acompañé por dos ocasiones y me consta que es un trabajo maravilloso. El equipamiento es bueno al igual que el personal médico y las especialidades que ofrecen. Paulina lleva una muy buena relación con el personal del Patronato. Es una persona muy amigable y desinteresada, sin cobrar y siempre confiando en Dios”, aseguró Doña Isabel.
El adagio que remarca que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” es impreciso en este caso. Así lo considera Doña Isabel: “Yo creo firmemente que al lado de los esposos estamos las esposas. Y eso se ha constituido en el pilar más importante en la exitosa gestión del Señor Prefecto. Es fundamental venir de matrimonios católicos, quererse, respetarse y perdonarse para estar a la altura de la otra persona y poderse ayudar mutuamente”.