INICIOS DEL FUTBOL EN ECUADOR

El Dr. Ramiro Montenegro, en su estudio Orígenes del Fút­bol en el Ecuador, indica que fue Guayaquil la que permi­tió el inicio del fútbol en el país, al tener como área de entrada el Puerto Marítimo.

La Historia y la Geografía del Fútbol escrita por Fernando Carrión, adicionalmente señala que el balompié llegó al país, como ocurrió en muchos otros lugares del mundo, de la mano de la inversión extranjera en transporte (puertos y ferrocarriles).

De esta manera, la Perla del Pacífico se convirtió en el por­tón de ingreso de los deportes modernos y desde allí se pro­yectó hacia el resto de la nación, gracias a la red ferroviaria que se extendía desde el Puerto Principal hacia Quito; pasan­do por un conjunto de ciudades que se articulan a esta nueva lógica de comunicación.

En 1.899 el guayaquileño, Juan Alfredo Wright, quien resi­dió en Inglaterra, llevó a Guayaquil los primeros balones de fútbol y reglamentos traducidos al español para introducir el interés por esta disciplina. Fueron los llamados hijos de los “gran cacao”

El 23 de abril de 1899 nació la primera institución que prac­ticó este deporte el Guayaquil Sport Club, fundado por los her­manos Wright. De este modo, esta disciplina se dispersó en el país gracias a los ferrocarriles del Estado que en esa época estaban en construcción.

En 1905, el tren llegó a Riobamba y mientras finalizaba su construcción, prestaba servicios al público en sus tramos ya terminados, desde Durán, Guayaquil y Riobamba

EXISTENCIA DE
C.D.OLMEDO

Sobre la creación del CD Olmedo, constan algunos datos que indican una mayor antigüedad de la que conocemos, por eso es importante estudiar ciertos acontecimientos que cuenta la historia.

El periodista y conocido radiodifusor, Marcelo Vizcaíno Moscoso (+), dio a conocer, en su medio de comunica­ción “Radio el Prado”, que el Olmedo fue fundado por guayaquileños que venían a invernar en Riobamba. Ellos trajeron consigo los primeros implementos de vestuario como los zapatos para fútbol y los reglamentos de este naciente deporte. Los jugadores guayaquileños que prac­ticaban balompié moderno, en la ciudad de Riobamba, a la fecha de junio del 1905, tenían en su haber 6 años de experiencia practicándolo.

Como anécdota se cuenta que Isidro Romero Carbo, ex presidente del Barcelona, era riobambeño, situación que propició que familias guayaquileñas, dedicadas a la práctica del deporte, se afincaran en esta ciudad.

La gente de la Sultana de los Andes, grata con los guaya­quileños que impulsaron este deporte, se organizó y en su homenaje tomaron el nombre de José Joaquín de Olmedo para darle nombre al equipo en formación. Reconocidas familias de negocios y empresarios se radicaron en esta ciudad.

La otra versión indica que el club fue fundado en la calle Olmedo y que de ahí tomaron su nombre, coincidencial­mente, la calle es en homenaje a José Joaquín de Olmedo.

Historia Completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?