UNIDOS POR EL CICLÓN

La agrupación de barras “Unidos por el Ciclón” nació el 8 de febrero del 2018 du­rante una reunión en el Soul Bar, punto de encuentro de las cuadrillas con el fin de organizarse para alentar a Olmedo. Esta alianza conforman cuatro sectores que son: La Guardia del Ciclón, La Banda del Carnero, Sangre Azul y Pasión Olmedina, que se ubican en el sector sur de la general del estadio Olímpico de Riobamba.

Su estructura está compuesta por los voceros de cada agrupación, quienes coordi­nan las actividades que cada sector realizará para animar al equipo de sus amores; sus cánticos se manifiestan al ritmo de banda.

Las Barras

La Guardia del Ciclón: En su mayoría está conformada por ex-integrantes de la agrupa­ción De La Campana, quienes al buscar una forma diferente de organizarse, fundaron, el 3 de marzo del 2013, esta nueva agrupación con el fin de “cuidar la institucionalidad de Centro Deportivo Olmedo”, según explicó, Jimmy Pa­guay, vocero del grupo.

En la organización existen sectores como La Cúpula, La Banda del Suneo, La 22 Centro, Los del Norte y La Banda del Centro que anterior­mente cantaban al ritmo de la banda desde la general sur del estadio donde casi siempre se ubica Olmedo.

Banda del Carnero: Se formó a mediados del 2017 como un equipo de fútbol que jugó en el torneo del Barrio de Villa María; sus inte­grantes eran parte de la Barra Ciclón Tribuna. José Rivera, vocero de la agrupación, como anécdota, contó que el nombre se tomó en recordatorio del delantero argentino Cristian ‘Chueco’ Carnero, quien jugó en Olmedo en el 2006. ‘Pepin’, como lo conocen en medio de sonrisas, señala que por los movimientos en el cancha de juego les pusieron ese nombre.

Sangre Azul: Esta comunidad inició en el 1998 y se consolidó desde 1999; fue parte importante del estímulo a los jugadores desde la general durante el campeonato del milenio, donde reu­nía a jóvenes de distintos colegios de la locali­dad que animaban al rojo y azul desde la gene­ral. Carlos Galarza, su representante, manifestó que la agrupación está constituida por hinchas y amigos y que su hermandad surgió en la calle Olmedo, cerca de los “Hornados Requilda”.

Pasión Olmedina: Uno de los fundadores de este grupo es Manuel Ruiz, quien integró la junta de Los Bullangueros e inició la agru­pación que se caracteriza por ubicarse en la general, donde anteriormente se desplegaban las banderas grandes con astas; no obstante, por disposiciones de la Ecuafútbol dejaron de utilizarlas. Byron Inca, integrante de la barra, indicó que la invitación para integrar Pasión Olmedina le hicieron junto a su primo, Miguel Cárdenas, con quien en esos instantes realiza­ban una bandera gigante.

Repasos

Luego de una semana de desarro­llar la primera reunión, se efectuó una práctica en el Parque Guayaquil, donde cada comunidad colaboró con diferentes instrumentos. “‘Al principio des-coordinábamos”, recuerda Carlos Galarza, pero la constancia hizo que vayamos tomando forma para cantar al ritmo de la murga, con los instrumentos que se unificaron de cada agrupación.

Acompañando al club

Desde el 2018 iniciaron los viajes para seguir a Olmedo fuera de casa; la concentración se realizó en el par­que Barriga. Sobre esta experiencia José Rivera comenta que “se vive una fiesta antes de subirse en el bus y du­rante el viaje”, ya que en el trayecto van cantando, acompañados de los instrumentos.

Organización de viajes

Para movilizarse a otra ciudad y acompañar a su equipo, existe una labor ardua que desarrolla la coordi­nación. Cada quien tiene responsabi­lidades, explicó Jimmy Paguay, por lo que todos los integrantes de logística se mueven antes de llegar a cada ciu­dad con el objetivo de preparar la or­ganización de las barras y determinar la estrategia del recorrido. Todo esto con el fin de precautelar la seguridad de los barristas, quienes también tie­nen cumplen otras funciones como la de cuidar de los instrumentos y las banderas.

Las caídas

En el fútbol hay tres resultados: se gana, se empata o se pierde; cuando el resultado es adverso hay triste­za en el grupo porque queremos al conjunto. “Nos vamos enojados, pero luego de pasa ese día, seguimos ade­lante”, indicó Byron Inca. “Hoy espero que el club continúe en la serie de privilegio”, sostiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?