EL CHULLA RIOBAMBEÑO

Omar Ledesma fue el jugador que nunca cambio de camiseta. Tuvo propuestas para salir de Olmedo, desde sus inicios en el fútbol profesional, en el As­censo en 1993, hasta su retiro en el 2015 como jugador. Hoy es formador de nuevos talentos en el club riobambeño. Pudo dirigir por dos ocasiones al primer equipo en Serie B.

SUS INICIOS

Riobambeño, nacido el 4 de noviembre de 1977. En su ni­ñez, el fútbol era un pasatiempo, no estaba en sus planes ser jugador profesional. Estudió en la escuela La Salle y ju­gaba en la selección de la institución dirigida por Mario An­drade. A los 13 años vistió la camiseta en el fútbol amateur Oriental. Su padre miraba ya sus aptitudes.

INGRESO AL CLUB

En las canchas de la Panadería, el profesor Bolívar Esco­bar realizaba las pruebas para la categoría inferior Sub-16 de Olmedo, Omar de 14 años, había ido al sector con un grupo de amigos a jugar básquet. Pero el partido se terminó rápido por un golpe en un dedo. Fue a ver la práctica de fútbol y fue llamado a jugar y anotó dos goles. Desde ese momento se unió a CD Olmedo.

AL PRIMER EQUIPO

Vinicio Ron dirigía El club en 1993. Tenía la costumbre de observar los partidos de las categorías formativas. Él llamó a Omar que utilizaba el 10 en su espalda, a ser parte del primer plantel cuando tenía 15 años. Este equipo logró el ascenso a Serie B. La lucha fue dura en casa para convencer a sus padres, pero ganaron las ansias de seguir en el fútbol de Omar y tuvo que dejar el Colegio San Felipe y estudiar en la noche en el plantel Juan de Velasco, ya que las prácticas eran en la mañana.

En una de sus anécdotas, Omar cuenta que en la convo­catoria a Santo Domingo se lesiono un arquero (Medina), el club tenía solo dos guardametas, por lo que el profesor Ron le convocó al chimboracense a la banca, donde estuvo vestido de portero.

EN PRIMERA

En 1994, el volante riobambeño nuevamente estuvo en el primer equipo. No era titular pero era llamado a los partidos. La primera anotación la hizo el Calví, en la Serie B, en esta temporada; gol que sirvió para ganar 2 a 1 en Riobamba, al mando del téc­nico Luis Ordoñez. Derramó lágrimas de emoción.

PRIMER GOL EN LA ‘A’

Olmedo no tuvo un buen inicio, pero en su ter­cer partido logró su primera victoria y su primer gol luego del retorno a la serie de privilegio. Fue en el partido ante Liga de Quito en Riobamba, anotado por el ‘Chulla’, el 5 de marzo. Entró al cambio con el dorsal 16, como volante derecho, con 18 años.

DE MEDIOCAMPISTA A LATERAL

Flavio Perlaza, Director Técnico de la Sub-20 del país, convocó al aún volante por derecha riobambeño, en 1997 para los juegos Sudameri­canos Sub-20 en Perú. El estrega tricolor fue el encargado de situarlo como lateral derecho, po­sición con la que jugaría hasta su retiro como jugador en el balompié profesional.

POR EL TÍTULO

Un camino labrado luego de mantener una base que parte desde 1993, con jugadores ‘ma­duros’. Ledesma con 23 años dio su aporte en esta temporada, estuvo dentro de la variante. Al coronarse campeón, el club participó internacio­nalmente, dos años consecutivos en Copa Liber­tadores y Ledesma pudo actuar.

LOS DESCENSOS

El defensa ‘se ha comido las verdes y maduras’, en el 2002 el equipo descendió a la Serie B, lue­go de jugar en dos torneos, local e internacional, pero lograron retornar a Serie A; en el 2003 el jugador se quedó donde actuó en 27 encuentros.

No fue el único declive que tuvo que afrontar como jugador, ya que en el 2012, nuevamente tu­vieron que descender. En 2013 el marcador actuó en 33 encuentros y nuevamente retornaron a la Serie A.

Su último año fue en 2015, nuevamente en Serie B. Ese año se despidió del equipo como jugador, pese a la insistencia de la temporada siguiente y de la dirigencia comandada por Ma­yra Arguello.

EL ‘PROFE’ OMAR

Con estudios como técnico de fútbol y una Li­cenciatura de Cultura Física, fue para aportar al Olmedo. Primero como Coordinador y Entrenador de las formativas en 2016. Asumió la dirección técnica del primer plantel tras la salida de Julio Asad, con el objetivo de salvar la categoría en Serie B, meta que se cumplió al final del año.

Otra prueba difícil fue en 2017, cuando retomó el equipo, tras la salida del estratega argentino Claudio Chacior, al mando del ‘Chulla’ el equipo no solamente salió de las ultimas casillas, tam­bién peleó hasta el final de la temporada la clasi­ficación a la serie de privilegio; en las dos últimas temporadas se ha dedicado a formar jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?