Preparandoce ¿Sabía que en Ambato existen dos electrolineras?, pues sí una se ubica en la Universidad Técnica de Ambato y fue fabricada por un proyecto universitario, mientras que la segunda está en el área del estacionamiento del Mall de Los Andes.
Las electrolineras sirven para cargar los autos eléctricos que algunos concesionarios ya han empezado a ofertarlos.
Estos vehículos son menos contaminantes a nivel global, como local, además, pueden ser recargados en casa o en sitios que cuenten con puntos para hacerlo.
Proyecto
Alberto Ríos, profesor titular de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), mencionó que la electrolinera fue instalada en los predios de la institución en 2016 por un proyecto estudiantil.
Esta electrolinera funciona con paneles fotovoltaicos, es decir transforma la energía solar en energía eléctrica que carga vehículos.
Según mencionó Ríos, en un vehículo Twizy, de uno o dos asientos, funciona con 6 kilovatios hora, que es equivalente a planchar tres horas, con lo que se puede recorrer 100 kilómetros.
Las personas que estén interesadas en usar la electrolinera de la UTA pueden hacerlo. “Nosotros lo único que tendríamos que comprobar es si el dispositivo con el que la persona se está conectando es válido para nuestra electrolinera”, mencionó Ríos.
El mundo avanza
De acuerdo a una publicación en The Guardian, Japón es el país que tiene más electrolineras (40 mil) que gasolineras (34 mil). Esto según una encuesta de Nissan.
Sin embargo, hay personas que creen que las cifras de Nissan incluyen una gran cantidad de cargadores instalados en garajes privados que, en su mayoría, son utilizados por un único propietario.
Pero los expertos predicen que las estaciones de carga de un solo usuario se convertirán en una cosa del pasado con la aparición de una versión de Airbnb que permite a los propietarios privados compartir con otros conductores.
Además, las nuevas aplicaciones que usan GPS para ubicar la estación de carga pública más cercana también están calmando los temores entre los potenciales propietarios de plug-ins que se preocupan por quedar atrapados por una batería descargada.
Autos
Marcas reconocidas han empezado a innovar con los autos eléctricos y para este 2019 hay nuevos modelos y diseños.
Uno de ellos es el Audi e-tron, este es un SUV y el primero modelos totalmente eléctrico de la firma de Ingolstadt. Este vehículo mide 4,90 m de largo, 1,93 m de ancho y apenas 1,61 m de alto.
En el aspecto dinámico, equipa dos motores eléctricos, uno por cada eje, que rinden una potencia conjunta de 300 kw. Gracias a ello, este SUV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.
Otro de estos fantásticos autos es el Hyundai loniq, que es el único modelo del mercado que ofrece tres sistemas de propulsión con etiqueta ecológica: híbrido -Eco-, híbrido enchufable y eléctrico puro -Cero emisiones-. Todos miden 4,47 metros de longitud por 1,82 m de ancho y 1,45 de alto.
La versión 100% eléctrica ofrece una autonomía de unos 280 kilómetros y puede recargarse en cuatro horas y media en una toma de corriente convencional.
El híbrido enchufable puede circular en modo cero emisiones durante un máximo de 50 kilómetros, y el tiempo de carga de la batería oscila entre dos horas y cuarto y cuatro horas. Las baterías están garantizadas por ocho años o 200.000 kilómetros, lo que antes suceda.