Estudiantes de diversas instituciones educativas del Ecuador participaron en la Semana de la Ciencia, Tecnología, Emprendimiento e Innovación (SECTEI 2019). Este evento académico fue organizado por la Municipalidad de Riobamba, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).
El acto se desarrolló en Recinto Ferial Macají, del 24 a 28 de junio de 2019, en Riobamba. Hubo Ferias de innovación, Emprendimientos, Congresos Científicos, Ferias Tecnológicas y Eventos Culturales. Incluso, fueron premiados los proyectos, en diferentes categorías, con expositores nacionales e internacionales.
Más de 60 proyectos de universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos fueron mostrados a cientos de visitantes, quienes también participaron en el Congreso Internacional, el Congreso Nacional de Emprendimientos, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Concurso de Robótica.
Napoleón Cadena, Alcalde de Riobamba, manifestó que este evento va tomando fuerza cada año, se sustenta más y sigue fundamentando los pilares de trabajo mancomunando con la academia. “La programación de actividades con las delegaciones nacionales es una oportunidad para conocer nuestra cultura, nuestra ciudad. El próximo año se desarrollará este acontecimiento en Riobamba”.
Sobre el mismo tema, Nicolay Samaniego, Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, dijo que la intención es seguir potencializando estos eventos, cuyo fin es la unión de los actores que intervienen en la educación superior. “Todo esto es un aprendizaje permanente, desde aquí los muchachos se van enrolando en la potenciación de temas que solucionen problemas de nuestra colectividad”.
LOS PREMIOS
Los ganadores fueron estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestres de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). El docente guía fue el Ing. Ms. C Gustavo Camelos.
Ellos obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Emprendimientos SECTEI 2019 con un premio de 7.000 dólares. Los jóvenes desarrollaron la aplicación “TransApp”, que es un simulador que acelera el proceso de comprar un boleto para viajar en un bus interprovincial, en la ruta Riobamba-Quito y viceversa.
El estudiante Juan Andrés Cambi explicó la idea del proyecto: “muchas veces el servicio no hay y se tiene que esperar varias horas. Durante tres meses pulimos el trabajo con mis compañeros David Shulca, Marco Lema, Oscar Vizuete y Wladimir Arteaga. Con el dinero del premio vamos a impulsar nuestro emprendimiento”.
El segundo lugar fue para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con la iniciativa “Recycled water”. Verónica López fue la encargada de recibir el incentivo de 5.000 dólares.
El tercer lugar también fue ´para la ESPOCH. La estudiante Pamela Contreras reciió los 3.000 dólares por el emprendimiento “Gomas masticables de menta y clavo de olor JellyPlus”.