El sector productivo enfrenta momentos de incertidumbre que transparentan la diferencia entre los grandes polos de desarrollo y las provincias llamadas pequeñas. Esto ocurre a las puertas de firmar el Tratado del Pacífico.
Los debates entre si conviene o no están a la orden del día. Pero en los corredores se rumora que el acuerdo es un hecho del que no hay vuelta atrás; lo que nos lleva a hacer la siguiente reflexión: “¿ya no sirve debatir, hay que prepararse para firmar?”.
Sectores vulnerables e importantes en nuestra zona como el calzado, textil, carrocero, agroindustrial, entre otros, tienen sus reparos. El producto que entra por la frontera como contrabando, ante la vista gorda del Estado, complica el panorama. Es imperioso, juntarnos alrededor de propuestas que mitiguen el impacto.
La academia trata de vincularse con la sociedad con alternativas para el sector productivo. Aportes que permita a ciertas industrias alcanzar la innovación. Pero están todavía lejos de hacerlo. El proceso ha iniciado, mas hay que apresurar el paso.
Se necesitan docentes y estudiantes dando soluciones a problemas reales dentro de las empresas. Por ahora, los estudiantes solo van a pasar papeles sin tener la oportunidad de aplicar los conocimientos que aprendieron en las aulas.
El docente sigue en la Universidad firmando documentos y generando investigaciones, papers y más que salen de los deberes estudiantiles. No hay una investigación guiada y seria. Por supuesto que hay excepciones.
El sector financiero trata de colocar recursos en manos de empresarios. Una muestra de eso son las visitas continuas a la zona de ciertos funcionarios de primer nivel, que han socializado la posibilidad de entrega de recursos y sus diferentes formas de acceso, el empresario se lo piensa dos veces: hay dinero sí, pero dudan del mercado.
Todos los años, las empresas son evaluadas mediante el ranking de las 500 más grandes del centro del País. Este 2019 hemos querido aportar con un análisis financiero más profundo.
En esta edición tendremos las variaciones en ubicación, ventas, utilidades y trabajadores, que son índices importantes de análisis dentro de una empresa y de un sector. También hicimos una investigación del impuesto generado de las 20 primeras empresas que se encuentran en el ranking.
Observamos con mucha satisfacción como CIAUTO y AMBACAR siguen en ascenso con grandes aportantes para la zona. Los números no mienten. Son el fiel reflejo de lo que sucede dentro de nuestro territorio.
Hay empresas que han gozado de buenos momentos y otras de no tan buenos. La edición que se está en sus manos es para su deleite. Esperamos ser el aporte que usted busca