La Fiesta de la Fruta y de las Flores fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2009 por el Ministerio de Cultura, y el 16 de febrero de 2020, el Parlamento Andino la declaró Patrimonio Intangible Andino.
Según Neida Vásconez, Directora del Comité Permanente de la FFF, este año hay innovaciones en la festividad, con el fin de trascender la programación y preservar el sentido de la Ambateñía, al tiempo que se permita reactivar la economía local.
La ruta de la luz y la flor reemplaza al festival de fuegos pirotécnicos. La noche del sábado 22 y domingo 23 de febrero se presentaron alegorías a modo de video mapping, con figuras y fotos de la ciudad en distintos espacios, desde Ingahurco hasta el sector de la Policía Subzona Tungurahua No. 18.
Las ferias artesanales en los parques Montalvo, Cevallos y 12 de Noviembre recibieron a 120 productores y artesanos con sus trabajos, además de los grupos internacionales del folclor de Indonesia, País Vasco, México, Costa Rica, Bolivia y Ecuador que demostraron su potencial cultural en la danza y música tradicionales. En la Unidad Educativa Bolívar hubo juegos tradicionales que evocaron el pasado, en alusión del slogan festivo.
Uso de la tecnología
Otra innovación es la creación de la aplicación móvil para dispositivos electrónicos abierta al sistema Android e IOS denominada “APP Fiesta de la Fruta y de las Flores”, para difundir los programas e información festiva en forma interactiva a nivel mundial. Mediante un convenio entre el Comité Permanente y la empresa Dots se activó esta herramienta tecnológica para fortalecer al turismo.
En los parques céntricos se activó el WiFi para uso de los visitantes. Otro convenio de auspicio con el Centro de Capacitación Politécnica posibilitó la participación de los ‘influencers’ nacionales ‘Kike Jav’ y ‘Es que soy Brandon’, quienes promocionaron la fiesta y una campaña del no uso de espumante a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube).
Barrios y parroquias
El Instituto de Patrimonio en 2018 recomendó a las autoridades que propicien acciones que mantengan esa declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.
“La esencia del patrimonio está en la gente”, manifiesta Neida Vásconez, porque la programación ha sido constituida mediante conversatorios con los representantes de 15 grupos sociales. El Comité Permanente destaca la incorporación de los barrios, que son la génesis de la fiesta, como el caso de Ingahurco que regresa luego de 18 años, La Merced después de 15 años y San Juan de Bellavista luego de 42 años y que participan con candidatas al reinado de la ciudad.
“San Juan de Bellavista regresamos con candidata al reinado luego de más de 40 años y es un reto que lo asumimos con responsabilidad y gracias al apoyo de la Cámara de Barrios y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi”, destacó Julieta Salazar, presidenta del sector populoso cuando inscribieron a Nicole Pástor para el certamen.
Los barrios viven la fiesta con el alegre despertar, la minga de limpieza, la ruta infantil, grupos folclóricos, platos típicos, eventos artísticos y otras actividades. Con esta modalidad se activaron los sectores Cashapamba, El Obrero, Parque El Sueño, Barrios Sur Oriente, Miñarica 1, Juan Benigno Vela, Antonio Clavijo, Letamendi, Los Pinos de Ficoa, Atocha, La Presidencial, entre otros.
Un atractivo fueron las rutas infantiles a través de titiriteros y teatreros contaron la historia de los 69 años de nuestra fiesta trasladándose a diferentes lugares, como el Parque Infantil de Atocha, los barrios, iglesia Sagrada Familia, Parque de las Flores, con el fin de sembrar el sentido de Ambateñía en las nuevas generaciones.
Para Michelly Zurita, coordinadora del barrio Ingahurco, es importante regresar a la fiesta luego de 18 años para rescatar el espíritu de buena vecindad y participar con su candidata al reinado Sheila Escobar.
Por ello, 15 personas se han puesto al frente de la organización de varias actividades porque sienten cariño a la ciudad de Ambato. Posterior a la inscripción de reina, se motivó el concurso de imagen gráfica “Ingahurco ayer y hoy”, embanderamiento con el apoyo de los centros comerciales Juan Cajas y Ferroviario; el campeonato de 40, la ruta infantil con juegos tradicionales y la minga del alegre despertar.
El 16 de febrero hubo un encuentro de academias de baile, juegos deportivos y una feria de emprendimientos, y el sábado 22 de febrero la feria del plato típico, festival del folclor y exposición de autos clásicos.
Por su parte, Segundo Caiza, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales en Tungurahua (Conagopare), resalta el retorno de las parroquias luego de 10 años a través de la elección de Reina Interparroquial, que se efectuó el 18 de enero en el Coliseo de Deportes, y la Feria Interparroquial de la Producción 2020 que mostró más de 50 stands con exposición de productores, emprendedores, gastronomía, danza y música en el Polideportivo Iván Vallejo.
Pregón de fiesta
El pregón de fiestas se realizó el sábado 15 de febrero por la Av. Cevallos y calle Montalvo con la participación de 31 instituciones de educación básica, que presentaron coreografías alusivas a los juegos infantiles tradicionales.
Por la noche se llevó a cabo la Elección de Reina en el Coliseo de Deportes con la intervención de 11 hermosas candidatas representantes de barrios, parroquias, centros de educación superior e instituciones públicas y privadas.
Soledad González, asesora de coreografías del Comité Permanente, señaló que los trabajos de los bailes que tuvieron participación de 40 integrantes en cada grupo, y el uso de los trajes fueron socializados con las unidades educativas para tener coordinación previa a los desfiles, ya que son los atractivos de la celebración ambateña. .