Hoy se exigen medidas drásticas en función de cuidar la salud humana. La enfermedad empezó supuestamente en un mercado donde se vendían animales salvajes para consumo humano en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019. La infección por Covid-19 alcanzó a 50.000 habitantes y en poco tiempo, la OMS declaró la pandemia, cuyas ramificaciones alcanzaron a casi todo el mundo.
Wuhan es capital de la provincia Hubei, que es considerada un centro político, comercial, económico, financiero, cultural educativo de China central. Tiene una demanda importante de transporte y un bien dotado sistema de ferrocarriles, extensas avenidas y autopistas. Es por eso que está considerada como la “Chicago de China”.
Bajo esas circunstancias, causó una enorme impresión la cuarentena máxima que vivieron sus ciudadanos. La ciudad prácticamente fue inhabilitada. Y recién el pasado 27 de marzo, empezó a cobrar vida urbana de una manera paulatina.
Todas esas experiencias fueron seguidas casi en vivo desde diversos países del globo, gracias a las redes sociales. En ese contexto Ambato fue adoptando una serie de medidas por parte del primer personero de la ciudad que las describimos a continuación.
1.- El 15 de marzo, en la zona textil de la asociación Ecuador Soberano se cerraron sus actividades desde las 22:00. El 16 se inició el acopio y la distribución agroalimentaria.
2.- Se dispuso la suspensión de labores de los trabajadores y servidores públicos del GAD Municipalidad de Ambato; excepto al personal operativo de las entidades municipales de primera respuesta como Bomberos, Hospital Municipal, COMSECA, Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad.
3.- Desde las 00h00 del 18 de marzo se suspendió el funcionamiento del Mercado Mayorista EP, para lo cual se pide a la Dirección de Servicios Públicos con el apoyo de la Gerencia del Mercado Mayorista, se despliegue un plan de abastecimiento para la comercialización en toda la red de plazas y mercados (más de 20) así como a nivel parroquial, para garantizar la seguridad alimentaria de todos los ambateños.
4.- La EP EMAPA-A garantiza en máxima medida de lo posible, la dotación de agua potable a todo el cantón, así como se evitó cualquier corte por concepto de falta de pago.
5.- Se suspendió la sesión ordinaria del Concejo Municipal y sus respectivas comisiones.
6.- Suspensión temporal de plazos y términos en todos los procesos administrativos, generales y de coactivas, procesos administrativos sancionatorios y de coactivas a cargo del GAD.
7.- Pasada la emergencia se procederá con el convenio de pago respectivo de todas las obligaciones que estén en mora por parte de los ciudadanos, resultantes de este tiempo de emergencia.
8.- El 17 de marzo se prohíbe totalmente el uso de espacios públicos en todo el cantón. La prohibición comprende calles, avenidas, puentes, pasajes, plazas y plazoletas, parques, casas comunales, canchas, escenarios deportivos, áreas de servicios comunitarios y todos los espacios de aglomeración humana.
9.- Suspender de manera temporal el uso de espacios públicos reservados para parqueos de cooperativas de taxis en todo el cantón.
10.− Restringir la circulación del transporte público tanto intracantonal; parroquial y urbano. Así como comercial, taxis, carga liviana e institucional. Tomando en cuenta el número final de la placa del automotor, según expresa el Decreto Presidencial.
11.- Disponer el cierre total de terminales de transporte interprovincial.
12.- Desinfección automatizada de vías públicas, garantizando así la asepsia de todos los espacios abiertos del cantón.
Hasta el cierre de esta edición se registraban 3.163 casos confirmados por Covid-19, de los cuales 12 corresponden a Tungurahua, esto refleja el gran esfuerzo de las autoridades y sobre todo de sus habitantes.
HITOS QUE SE FUERON MARCANDO
El 15 de marzo fueron trasladados desde la ciudad de Riobamba 2 personas confirmadas de COVID-19, esto desato una polémica entre autoridades nacionales, seccionales. Quienes cuestionaron esa movilización hacia la ciudad de Ambato.
23 de marzo se detectó el primer caso confirmado en la provincia de Tungurahua. Se trató de un ambateño de 37 años, que laboraba en Guayaquil y que en sus días libreas retornaba a la capital tungurahuense.
Por ese motivo, el 16 de marzo llegó a la ciudad y 2 días después al sentir síntomas fue a una unidad básica y posteriormente fue trasladado al Hospital General. Allí, el viernes se le realizó la prueba que resultó positiva. Desde que sintió síntomas permaneció aislado, su cerco epidemiológico solo consta de su esposa de 33 años y sus 3 hijos de 6, 4 y 1 año, según las autoridades.
El plan de emergencia para el abastecimiento de plazas, mercados desde los productores parroquiales se replicó en algunos cantones de Tungurahua.
Se llevó adelante el plan de mitigación de aglomeraciones, alrededor de plazas y mercados.
El 24 de marzo fue propuesto por el alcalde de Ambato un toque de queda ciudadano que iba desde las 12:00 hasta las 05:00. Esta acción fue implementada a nivel nacional que en principio estaba desde las 19:00 a 05:00.