Todos esperamos con ansias, iniciar esta cuenta regresiva para retomar nuestras actividades laborales. Queremos estar ya en nuestros puestos de trabajo recuperando con euforia los días perdidos. Pero, ¿que habrá luego de la crisis y cuál será el nuevo mercado?
Coincidimos que la economía global cambiará drásticamente y nos dará tres opciones y nos ubicarán en tres zonas: La Pasiva, Reactiva y Proactiva.
Zona Pasiva: Aquí estarán las empresas y organizaciones que esperan sin mayor acción los eventos futuros y en base de “hacer lo de siempre” afrontarán eventos distintos y adversos. Esta es la zona con mayor riesgo, ya que la pasividad nos resta movilidad y provoca resistencia al cambio.
Zona Reactiva: En este escenario “reaccionaremos” a las condiciones futuras provocadas por la crisis, falta de liquidez, recesión de los pagos, incertidumbre, etc., y aquí las decisiones empresariales podrían resultar improvisadas y con alto riesgo de volverse desaciertos.
Los esfuerzos de la organización estarán orientados a mantener a flote los negocios de forma desesperada. Esta zona es muy peligrosa e indeseable, porque seremos un bombero que trabaja 24 horas por apagar incendios fortuitos y no habrá tiempo para la planeación y el análisis.
Zona Proactiva: Estar ubicados en esta zona no será casualidad, ya que los líderes empresariales venían planificando sus futuras acciones mientras la pandemia se desarrollaba, ellos armaron su plan de contingencia y crecimiento empresarial.
Al terminar la cuarentena, esta empresa tendrá a gran parte de su personal capacitado sobre las nuevas normas y procedimientos que se aplicarán para generar sus bienes y servicios. Es decir, estarán en mejor condición para afrontar la situación del mercado y, sin embargo, seguir creciendo.
En estos tres escenarios estarán la mayoría de empresas y organizaciones. Y tengo que comentar un Escenario Adicional, que en lo personal puede ser el ideal y quise dejarlo para el final.
ZONA PREACTIVA: Preactividad significa que una organización ha tomado las acciones necesarias para asegurar los resultados. Una empresa preactiva, incluso, se adelanta a una eventual crisis o un escenario negativo.
Es una amalgama interesante de análisis, planificación, acciones e innovación. Una empresa empoderada en esta zona sin duda es innovadora.
Al terminar la cuarentena, la Empresa Preactiva tendrá a su personal capacitado, una planificación a detalle de sus acciones y muy seguramente nuevos productos para un Mercado que cambió y tiene nuevas necesidades.
El sector automotriz, por ser considerado un área estratégica y vital para el funcionamiento normal de las empresas y el desarrollo de la economía global, tiene muchas oportunidades durante y después de una crisis, ya que el transporte es vital para una reactivación económica local y mundial. ¡Somos un sector que mueve al planeta!
Electromovilidad, generación de energías limpias, conducción autónoma, movilidad inteligente, sistemas modernos de asistencia a la conducción, monitoreo mecánico online al vehículo, son entre otros, los sectores donde surgen retos y oportunidades atractivas de negocios inteligentes.
No podemos esperar, hay que acelerar a fondo y entrar a la zona preactiva, con un componente alto de Innovación, porque solo el cambio permanente asegura el crecimiento sostenido de empresas, organizaciones y personas. Los Negocios más exitosos son aquellos que hoy están ejecutando, lo que ayer a nadie se le habría ocurrido hacer.