¿POR QUÉ INNOVAR EN EL MODELO DE NEGOCIO?

La innovación en los modelos de negocio demuestra la importancia de los intraemprendedores. Innovar en modelos de negocio es el mejor modo de encontrar la tan ambicionada ventaja competitiva sostenible.

Según los expertos en economía empresarial, crear nuevos patrones de negocio es la mejor forma de enfrentar los retos de un mercado tan cambiante como el actual.

Por ejemplo, este reciente estudio que tiene en cuenta la opinión de diferentes expertos, concluye que la innovación en los modelos de negocio puede generar una rentabilidad cuatro veces mayor que desarrollar nuevos productos o servicios.

Para ilustrar el concepto de innovación del modelo de negocio, pensemos en el caso de Apple. La empresa se había centrado en la producción de hardware innovador, como ordenadores personales. A través del desarrollo del iPod y del negocio asociado de descarga de música de iTunes, Apple fue la primera empresa de la industria electrónica que incluyó la distribución de música como una actividad, al relacionarla con el desarrollo del hardware y el software del iPod. De ese modo, Apple fomentó en sus clientes muchas actividades secundarias de descarga legal de música, con lo que se evitaban o reducían costes adicionales para la empresa, al tiempo que se ofrecía un nuevo servicio. Es decir, Apple no sólo sacó al mercado un nuevo producto de hardware, sino que, más bien, transformó espectacularmente su modelo de negocio para incluir una relación continuada con sus clientes de hardware y, por lo tanto, aumentó sus ingresos y conservó los márgenes de beneficio. Apple ha ampliado así el centro de sus innovaciones, desde el espacio del producto, hasta el modelo de negocio.

Ventajas de los modelos de negocio innovadores

1.Un nuevo producto o servicio es relativamente fácil de copiar. Un sistema completo es mucho más difícil de replicar con éxito.

2.Un sistema innovador es una poderosa ventaja competitiva que muy pocas empresas utilizan. Esta es quizá la ventaja más evidente: se trata de enfocarse en innovar en los aspectos donde la competencia no está actuando.

3.Innovar en el sistema de negocio aporta mejores resultados: el estudio mencionado y otros similares demuestran que las empresas con mayor crecimiento y beneficios son las que enfocan la innovación centrándose en sus sistemas de negocio.

4.El crecimiento que se consigue innovando en el modelo de negocio se vuelve sostenible en el tiempo.

¿Cómo enfocar el cambio?

Los modelos de negocio innovadores pueden enfocarse tanto en la búsqueda de un nuevo mercado como en la explotación de nuevas oportunidades en mercados ya existentes. Emprendedores y empresas necesitan reconsiderar su forma de hacer negocios, buscando nuevas formas de aportar valor para seguir siendo competitivas.

La innovación no consiste necesariamente en diseñar desde cero un modelo. Muchas veces se trata de replantear uno existente para adaptarlo a las nuevas circunstancias o beneficiarse de ellas. Tampoco tiene por qué tratarse de cambios drásticos, sino pequeños detalles que modifican la forma en que se lleva a cabo la actividad y se obtienen los ingresos.

Adoptar estos cambios permite a las empresas mejorar sus perspectivas de rendimiento, incluso en situaciones en las que se cuente con pocos recursos.

No es lo mismo plantear una innovación al inicio de un proceso emprendedor que cuando la empresa ya funciona en el mercado. Siempre va a ser mucho más difícil en el segundo caso, porque hay que vencer la inercia colectiva. ‘Desaprender’ es más difícil que aprender.

Además, cuando se forma parte de un sistema es muy difícil mantener la objetividad al cuestionarse su funcionamiento. Contratar a una persona o a un equipo de personas que aporte un punto de vista ajeno a la compañía suele resultar más eficaz para detectar la necesidad del cambio.

Hay que dejar de lado un enfoque erróneo pero bastante común: pensar que el producto o servicio que vendemos es el fin. ¡No! El producto solo es el medio a través del cual los clientes satisfacen una necesidad. La satisfacción de esa necesidad es el auténtico fin de la empresa. La clave del éxito y tu valor diferenciador es tu propuesta de valor, el valor que le entregas al cliente.

Por eso, para plantear una innovación válida, necesitas que la propuesta mejore las demás opciones del mercado y que esta mejora sea significativa para los clientes o usuarios. Cualquier replanteamiento debe hacerse tomando como referencia su punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?