AMBATO REFLORECE EN SUS FIESTAS

Los programas que se presentan en la Fiesta de la Fruta y de las Flores
recuerdan el resurgir de la ciudad tras el terremoto del año 1949.

Han pasado 69 años desde que Am­bato se levantó como ‘Ave Fénix’ de una catástrofe natural y con el paso del tiempo, en sus calles la gente siente el orgullo de haber nacido en este terruño. Cada año sus campos reflorecen para ad­vertir que la ciudad resurge con su aroma.

La ambateña Hilda Estrella, de 80 años, recuerda que el terremoto del 5 de agosto de 1949 dejó desolación, muchas perso­nas murieron y otras tantas quedaron en el desamparo. “Fueron momentos que no vamos a olvidar, nos sobrepusimos con trabajo y seguimos celebrando con la pro­ducción frutal y floral”.

Por ello, la fiesta es una manifestación de la voluntad de los ambateños que se le­vantaron con entusiasmo gracias a la fe­cundidad de estas tierras, que producen frutas frescas como la manzana, la clau­dia, el durazno, el guaytambo, el capulí y otras.

En aquella época, los huertos frutales y terrenos llenos de flores se apreciaban desde lejos como nos cuenta Tula Cruz, quien es Presidenta del Centro Comercial Las Flores, ubicado en la Av. 12 de Noviem­bre y Marieta de Veintimilla, el cual lleva atendiendo más de 40 años. “La primera florerita de la ciudad fue mi abuelita, Isa­bel Yancha, que empezó a vender en la plaza 10 de Agosto (hoy Parque Cevallos), luego han pasado tres generaciones en esta actividad”.

Las flores características eran los claveles, cartuchos, gallitos, narcisos, manzanillo­nes, varita de San José, azucenas, horten­sias y gladiolos e ilusiones.

Doña Tula recuerda que en El Tropezón, una señora de nombre Blanca sembra­ba claveles y gladiolos que servían para abastecer a la ciudad. Además, en los terrenos de Huachi La Magdalena, Santa Rosa y San Pablo se cultivaban en gran cantidad claveles y gladiolos dobles, los cartuchos y manzanillones, que la gente conoce como margaritas, es una especie casi desaparecida.

Por el año 1980 una señora cuidaba rosas en el sector Aguaján, vía a Pasa, pero cortó la producción porque esss flores jalaban todo el sabor de la fruta. También Ficoa se caracterizaba por la producción de crisan­temos y en Huachi Grande hace seis años cultivaban rosas y claveles, pero desapa­recieron debido al factor económico.

Cuando construyeron el Mercado Munici­pal (donde hoy funciona el Mercado Cen­tral) ubicaron a seis vendedoras de flores. Posterior a la salida de la estación del tren, en el año 1975 las autoridades cons­truyeron unos arcos para las floreras, que para entonces aumentaron a 18.

Cuando transcurría la presidencia de León Febres Cordero (1984-1988), en el año 1986 se efectuó la remodelación del espacio con cubículos y puertas enrollables, bau­tizándole como ‘Floristería 12 de Noviem­bre’, pero en la administración de Fernan­do Callejas se cambió el nombre a Centro Comercial Las Flores, puesto que se cum­plió una nueva remodelación en 2003.

De esta forma se constituyó uno de los espacios más representativos de Amba­to. Hoy 18 comerciantes, en su mayoría mujeres, conservan la tradición iniciada por la primera florerita. Ofrecen a precios bajos toda clase de flores y arreglos que son tradicionales para la fiesta ambateña y otros eventos culturales.

Si bien es cierto Ambato ha crecido en po­blación y construcciones, en varias parro­quias aún existen huertos frutales y cul­tivos de flores para abastecer el mercado local. En Pishilata hay un invernadero de flor de verano llamada gerbera y en los ve­cinos cantones proveen de otras especies: en Patate se siembra girasol y hortensias, en Píllaro las gladiolos blancas y astrome­lias; en Cevallos, los claveles. Las rosas y lirios llegan desde Latacunga, Lasso y Ca­yambe.

El mensaje que deja doña Tula Cruz es que los productores regresen la mirada al cultivo de flores, con el apoyo de las au­toridades, ya que son el atractivo para los turistas que visitan Ambato durante sus festividades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?