CERTIFICACIONES, EL PASO A LA CALIDAD EMPRESARIAL

Sebastián Ochoa Guerrero, Managing Partner de BCComply, experto en Cultura Organizacional y certificaciones, nos comparte sobre la importancia de los sistemas de gestión, programas de cumplimiento, sus tipos y como se obtienen.

Partimos de tomar una decisión de alta dirección que consiste en implementar el sistema de gestión, el tiempo estimado del proceso es de seis a ocho meses, dependiendo del tamaño de la organización y recursos disponibles. Posterior a la implementación, se recomienda considerar un tiempo de dos a tres meses para que el sistema de gestión logre interiorizarse en la cultura empresarial. Una vez implementado, las organizaciones deben solicitar una auditoria de tercera parte por parte de un ente certificador acreditado, que valide la conformidad del cumplimiento de la norma y otorgue la certificación.

El ciclo de certificación dura tres años; en el primero se otorga el certificado, en los dos años subsiguientes se da un seguimiento y en el cuarto se renueva la certificación. Cabe destacar que, si una empresa toma la decisión de auditarse y no cumple con los requisitos del esquema y/o los seguimientos, corre el riesgo de no obtener la certificación o perderla en el tiempo.

Importante indicar que las empresas certificadoras además de la acreditación pertinente  tienen relación con los entes reguladores como el ARCSA o Agrocalidad para el rubro de Buenas prácticas de manufactura BPMA, buenas prácticas agrícolas BPA para poder brindar el servicio, ya que de esta depende obtener una calificación y acreditación para validad la conformidad del proceso, por lo que se recomienda a los emprendedores y empresarios antes de tomar la decisión, capacitarse, conocer sobre las normas establecidas en el contexto nacional e internacional de su rubro y entender que detrás de la cultura de calidad están las personas y sistemas de gestión para lograr los objetivos planteados, lo que permite inclusive acceso a ciertos mercados y cuidar la relación con otras partes interesadas, como accionistas, proveedores, comunidad y medio ambiente.

La mejor herramienta para que las empresas demuestren su compromiso con sus clientes o usuarios y aseguren la calidad de sus productos o servicios, es a través del cumplimiento dichas normas y consecuentemente si es que está entre sus planes, optar por la certificación que requieren.

TESTIMONIO

Carrocerías VARMA, es una empresa fabricante de autobuses para el transporte público y han logrado mantener altos estándares de calidad gracias a la obtención de la certificación ISO 9001. Santiago Vargas, Gerente General, comentó que la obtención de esta certificación

implicó un estricto cumplimiento de múltiples requisitos, como mantener los controles de producción, registrar por escrito todo el proceso y utilizar elementos de normativas para garantizar que cuando se integra un nuevo colaborador a la empresa, el cuente con las bases necesarias y guías sobre los procedimientos a seguir. Además, aseguró que, para mantener la certificación, Carrocerías Varma es evaluada por la empresa SGS, la cual realiza los chequeos anuales y recalifica a la empresa cada tres años. Este riguroso proceso de certificación les permite ofrecer un producto de calidad y seguridad a sus clientes, quienes confían en que sus autobuses cumplen con todas las normativas requeridas. Menciona también que cuentan con un procedimiento de control de calidad, en donde se verifica que los productos de sus proveedores, cumplan con las normas establecidas antes de ser ingresados a la empresa para la fabricación de los autobuses; de esta manera, garantizan la calidad de sus productos desde el inicio hasta el fin del proceso de producción. La obtención y mantenimiento de la certificación ISO 9001 ha permitido a Carrocerías Varma ofrecer un producto de calidad y la seguridad de manera permanente, y como resultado de este cumplimiento se cuenta con la fidelidad de sus clientes, reafirmando así, su posición como una empresa líder en la fabricación de autobuses para el transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?