Corporación Favorita una empresa que tuvo que actuar de inmediato ante esta crisis sanitaria, quisimos saber aspectos importantes que implementaron para atender a la demanda y que son de interés.
¿Cómo manejan en estos momentos los procesos con los proveedores. Entendiendo que la parte logística, financiera y política es complicada?
Corporación Favorita tiene centralizada su operación de abastecimiento para todo el país desde el Centro de Distribución ubicado en Sangolqui. Allí se reciben y despachan diariamente las mercaderías (Perecibles y procesadas) para todos los locales a nivel nacional.
Mantenemos una reserva estratégica de mercadería para tres semanas a un mes de los principales productos y de mayor demanda.
Una vez que fue público el primer caso en el país, reforzamos los pedidos a nuestros proveedores y con ello estamos en capacidad de mantener los stocks en nuestros locales.
En Ecuador se desató una desaforada adquisición de ciertos productos como gel y alcohol, primero cuando se declaró la presencia del primer infectado, luego de todo lo que se ofrecía. ¿Qué medidas urgentes y emergentes debieron implementar?
Estas situaciones escapan de nuestro control, ha sido similar en el resto de los países del mundo. Los consumidores efectivamente fueron en búsqueda de alcohol, gel antiséptico, mascarillas, guantes, artículos de aseo, y por su puesto también alimentos.
Ante la gran afluencia, es imposible resurtir las perchas con la misma velocidad que los clientes toman los productos, es ahí en donde se puede percibir un cierto desabastecimiento. Pero como podrán haber observado, al día siguiente prácticamente se recuperaba el stock y conti nuamos haciéndolo, día a día, hasta la fecha.
¿El abastecimiento se complica, tras el toque de queda?, ¿Qué aspecto consideran clave para poder mantener el inventario?
Si bien durante el toque de queda hay restricción de movilidad, en nuestro caso y para todos nuestros colaboradores, no es necesario tener el salvoconducto, al igual que para el sector de la salud, sectores estratégicos, etc.
Tanto proveedores como nuestros transportistas, personal de bodegas y de locales pueden movilizarse con relativa normalidad por todo el territorio nacional, basta la presentación de su identificación personal, su credencial empresarial y guías de remisión.
Seguimos atendiendo en locales con horarios restringidos, de 8:00 a 12:30 horas, cumpliendo además con los aforos autorizados.
Considero que la emergencia sanitaria nos tomó por sorpresa a todos y a las autoridades también. Por tal motivo es que se han emitido varias disposiciones con respecto a la movilidad desde el COE Nacional, en donde debemos agregar que ciertas autoridades seccionales han dado disposiciones diferentes, lo que causa confusión, malestar y sobre todo desinformación por algunos agentes.
La parte importante donde se afianza el contagio es en el contacto entre personas ¿Cuáles son las medidas que se tomaron y que se mantienen para prevenir?
Primero quisiera felicitar a nuestros clientes por su colaboración en esta difícil situación, existe un total respeto para mantener las filas en el exterior, a dos metros de distancia, asiste solo la persona que realizará las compras, dejando en casa a niños, personas vulnerables y tercera edad. Van protegidos con mascarilla y en algunos casos con guantes (no indispensable).
Ingresan a medida que el personal de seguridad y control se lo permite (por el aforo autorizado).
Se lo desinfecta (ropa) y pasa su calzado por unas alfombras con alcohol, luego al interior del local, recibe un coche que ha sido previamente desinfectado.
Permanentemente, se sanitiza todo el local con productos aptos para el supermercado (no tóxicos) se refuerza la línea de cajas, delicatessen y otros lugares donde no es autoservicio.
En las cajas, puntualmente, se desinfecta luego de cada cuenta, se tienen esferos independientes para el cajero y para los clientes, estos son desinfectados permanentemente, todo el personal ocupa mascarilla, guantes y gafas.
Sanitizamos a nuestros proveedores al momento de entregar mercadería, al igual que a nuestros transportistas y al llegar a cada local.
Si pudiéramos enlistar 10 productos que más demandan las personas en estos momentos ¿Cuáles serían?
Principalmente artículos de desinfección, gel, alcohol, cloro, guantes, mascarillas, papel higiénico
En alimentos, carnes, pollos, granos, enlatados, perecibles (frutas y legumbres), lácteos, embutidos, bebidas.
¿Cómo están afrontando el tema de horarios con los trabajadores? En el tema de teletrabajo, ¿ha sido
complicado su implementación y si se va a mantener cuando se normalicen las cosas? ¿Los pros y los contras del teletrabajo en la práctica?
Prácticamente, el 100% del personal que labora en oficinas lo esta haciendo desde su hogar, para eso habilitamos las respectivas autorizaciones en los sistemas operativos para que lo hagan vía teletrabajo.
En locales y bodegas hicimos dos equipos, el primero está en cuarentena en sus hogares, como medida de precaución.
Mientras que el equipo B está laborando.
Con esto evitamos un posible contagio masivo y de haberlo tener que suspender la operación.
Hemos dado charlas y tips virtuales para que podamos trabajar desde casa. Importante hay que destacar que la operación de toda la empresa sigue en marcha.
En la cadena de comercialización, el comportamiento del consumidor está cambiando ¿Se ha pensado en implementar un soporte logístico para llegar donde el cliente?
Esto es un tema bastante complicado. Es todo un proceso de investigación, desarrollo y puesta en marcha. Actualmente, trabajamos con algunos prestadores de este servicio, a quienes les ha tomado mucho tiempo adaptarse a las necesidades y preferencias del consumidor.
No existe la capacidad operativa para atender a toda la población del Ecuador. Tienen presencia en algunas ciudades y dentro de cada una de ellas es limitada su penetración.
La corporación ha sido un referente en RSE, hoy quizá fue la primera en tomar acción mediante la entrega de canastillas, entre otras acciones podría contarnos. ¿Cómo realizan su distribución? ¿Qué productos contienen? ¿A qué segmento de la población se enfocan? ¿Qué otras acciones implementarán?
Efectivamente fuimos pioneros en donar 100.000 kits de alimentos para las personas más necesitadas. Nos sumamos con muchos otros actores en la campaña “Dar una mano, sin dar la mano”, cuyo objetivo es lograr 1.000.000 de kits.
Estamos entregando kits de alimentos a muchas organizaciones que nos han solicitado y que sabemos con certeza que harán llegar esa ayuda a los mas necesitados. Contamos con ellos para hacer la ultima milla, pues nosotros no tenemos identificadas a las personas o los sectores que requieren de ayuda.
Esto es una primera etapa, pues sabemos que podría alargarse y debemos estar atentos y preparados para continuar ayudando.
Esta es una batalla, que la vivimos minuto a minuto, día a día más de 17’000.000 de ecuatorianos y que no se solucionará inmediatamente, tendremos que adaptarnos a vivir con esta realidad, ¿cuál es el plan post coronavirus?
Es muy pronto para definir un plan post coronavirus, recién estamos queriendo entender y comprender las reales afectaciones y aprendizajes que este virus nos dejará, no solo a nosotros, sino al mundo entero.
Hay muchas lecciones positivas que debemos asimilar y mantenerlas en la practica diaria. Hay otros aprendizajes dolorosos, como saber que no tenemos un sistema de salud preparado para enfrentar situaciones como las que estamos viviendo. Qué decir del tema económico, mucho por hacer, seguramente grandes sacrificios. Pero saldremos adelante.