Crónica de una muerte anunciada

Tubasec C.A. está ubicada en Riobamba y fue fundada en 1977. Inicio sus operaciones con la producción de fibroce­mento el 12 de marzo de 1980.

El primer tubo del país se fabricó allí. Su maquinaria fue diseñada y transformada por sus obreros para pro­ducir fibrocemento o cemento crisotilo (mineral fibroso).

El espacio físico era de 91.000 m2, con un área cubierta de 10.000 m2. En 1993 Tubasec se diversifica y sacóuna línea de productos denominada EUROLIT, que eran lámi­nas onduladas para cubiertas.

La capacidad instalada anual de Eurolit alcanzó las 30.000 toneladas métricas, contaban con sellos INEN. El análisis de cemento, pruebas de desfibrado, valor técnico del crisotilo, resistencia de presión, den­sidad, absorción entre otros, se hacían en laboratorio, según norma INEN 1320.

El 10 de diciembre de 1999 inició la producción de 80.000 unida­des mensuales de ECUATEJA, equivalentes a 370 TN. Se utilizaba arena de río, cemento tipo 1E, pigmentos de color, materia prima importada, agua y arena tamizada. Otro producto que saco la empresa es TECHO­LUZ, producto por extrusión y luego termoformadas

LOS ESTUDIOS REVELABAN

Gabriela Estefanía Cajías Silva y Mónica Elizabeth Cuadrado Montero, en su tesis previa al grado de Ingenieras Comerciales de la ESPOCH en 2014 asesoradas por el Ing. Patricio Moyano, sostienen que TUBASEC mantuvo sus productos por mucho tiempo, pero recientemente hizo modificaciones a sus clásicas líneas, con el fin de copar nichos de mer­cado.

Sin embargo, esas innovaciones fueron poco conocidas por la esca­sa publicidad que se les dio. Ese fue su principal problema. Esto obligó a los directivos a repensar su producción para mantener la clientela y ganar más comercialización a largo plazo.

Dentro de su FODA, se determina dentro de sus amenazas temas como:

  1. El ingreso de producto de Colombia
  2. La prohibición de la importación de cierta materia prima.

SUS DEBILIDADES

1.-Ausencia de un estudio de mercado para la implementación de estrategias de marketing y publicidad.

2.-Falta de incentivos para la fuerza de ventas.

Luego de un estudio de mercado en los cantones de la provincia de Chimborazo, de los principales resultados se desprende que aprecian su calidad en un 64%, consumen Eurolit en un 75%.

MOISES FIERRO OVIEDO UN GERENTE EXCEPCIONAL

SU PASO POR EMPRESA TUBASEC, MARCO SU VIDA,DE UNA EMPRESA Y DE UNA CIUDAD.

El chimboracense Moisés Fierro Oviedo escribió un capítulo muy importante en esta historia. Hizo equipo con el español de nacimiento Juan Hernández, dueño de la compañía.

Moisés, un personaje apasionado, llevó las riendas de TUBASEC por varios años. La defendía con vehemencia. Si tenía que llamar la atención a las autoridades, lo hacía. Así libró varias batallas en bien de sus trabajadores y la industria. En un me­dio local fue reconocido como personaje del año.

MOISÉS ENFRENTABA COMO UN LEÓN HE­RIDO ASÍ LO DIJERON LOS MEDIOS…

Moisés fue noticia en diversos medios de comunicación:

Una empresa pone en duda probidad de tres ministros de la Corte y pide revi­sión de sentencia

Los ejecutivos de la empresa Tubasec de Riobamba piden que se investigue un fallo dictado por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, sobre una denuncia por la importación de materiales de construcción, en 1995.

Para Fierro, los jueces se alejaron de las normas con esa resolución. Por eso, pe­dirá que los integrantes de la Sala sean investigados. «No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a presentar una queja para que el Pleno analice su actuación». Fuente: El Comercio – Ecuador, 26 octubre 2007

Sus colaboradores más cercanos lo recuerdan con gran afecto, Ruth Velasco su asistente quien laboro en la empresa por cerca de 39 años el 2014 manifestó que “TUBASEC es su vida porque le ha permitido crecer tanto económica como intelectualmente, ya que pudo seguir es­tudiando y ver las transformaciones de la misma. Afirma que los cambios obe­decen a la presencia de Moisés Fierro, a quien considera un líder que sabe ayudar a todos. Precisa que sin él la empresa ya se hubiera cerrado. Reconoce que es un hombre valiente y tenaz que sabe em­prender el trabajo en procesos para en­tregar a los clientes productos de calidad y certificados.”

De igual forma lo señaló Vinicio Melén­drez, contador de la empresa, quien se­ñala que: “la empresa representa muchas cosas, entre ellas: disciplina, orden, cum­plimiento de normas, familia y hogar. Le gusta el ambiente porque además existe una buena dirección que le enrumba ha­cia donde aspiran llegar. Además, siempre existe carta abierta para que el trabaja­dor pueda dar a conocer sus inquietudes. En TUBASEC no existen jefes sino líderes que se encuentran comprometidos con el trabajo y las transformaciones de la em­presa que se encuentra instalada en Rio­bamba”. Fuente: Diario La Prensa

Una de las frases acuñadas por Moi­sés fue “Es hora de que todos se unan para despertar y trabajar por una nueva Riobamba”.

LA VINCULACIÓN DE FRANCISCO PÉREZ

En 2015, Francisco Pérez, nacido en To­ledo España e Ingeniero Industrial Co­mercial, se vinculó con la empresa. Esto ocurrió luego del deceso de Ing. Moisés Fierro, quien gerenciaba la empresa TU­BASEC.

En aquél tiempo, manifestaba en una entrevista para Revista Negocios. “Es una empresa seria, que en todos sus años de servicio piensa en brindar garantía en todos sus productos. Se trata de pensar en productos para siempre no ser susti­tuidos en algunos años, la filosofía que se tiene es hacer cosas económicas pero dignas”. Trabajaban 185 personas

En opinión de Francisco: “Las políticas han afectado de una manera indirecta, al tener competencia desleal que no cum­ple con la normativa complica el merca­do, pero la responsabilidad de la empresa está sobre el precio. Como ejemplo sino se cumpliera con la resistencia de ley, cualquier persona que se subiera a la cu­bierta de una casa podría tener un acci­dente.

“Esto nos obliga a ser responsables con nuestros productos y no por aba­ratar costos jugar con la calidad. En los países vecinos la normativa es diferente y no se alcanzan los estándares con los que se cuenta al momento en el Ecuador, eso hace que los costos varíen. Las expor­taciones están pensadas con los nuevos productos que se pondrán en el mercado, con viviendas que costarán 8.000 dóla­res, en un tiempo de instalación mínimo con la garantía de TUBASEC”, manifestaba Francisco.

CIERRE DE OPERACIONES

Sin embargo, Tubasec cerró sus puertas, tras conocerse la convocatoria pública a Junta General Extraordinaria de Accionis­tas el pasado 15 de mayo por el Eco. Juan Hernández, Gerente General (en ese en­tonces). En días posteriores (17 de mayo) se conocería que el cierre de la empresa sería el 18 de junio del año en curso, por lo que sus 148 trabajadores trataron de buscar un acuerdo para seguir operando.

LOS MEDIOS PUBLICABAN

En una carta que supuestamente habría sido enviada a los trabajadores, el gerente general indica que ante la imposibilidad manifiesta de continuar desarrollando actividades industriales, debido a la grave crisis económica del país y la industria de la construcción, así como la falta de mate­ria prima, se informa que las actividades de la empresa cerrarán de manera defini­tiva en un plazo de 30 días, por tanto, el cierre de Tubasec sería el 18 de junio de 2019.(La prensa, martes 21/5/2019)

Ha pasado casi un mes y el martes 18 de junio los empleados que acudieron a la fábrica para cumplir con su jornada la­boral se encontraron con las puertas ce­rradas (Diario Los Andes; 20 de junio).

Réquiem por TUBASEC C. A. Así titulo en su portal, Radio mundial.

Para el Ing. Freddy Loza, quien fue Presi­dente de la Cámara de la Pequeña Indus­tria de Chimborazo, el cierre de la fábrica significa una perdida grande para la pro­vincia y el país. “No solo porque quedan sus trabajadores en el desempleo, tam­bién porque se trata de una empresa con reconocida trayectoria en la fabricación de materiales de la construcción. Era una de las pocas que mantenía certificaciones de calidad del INEN y los estándares de ética empresarial que practicaba”.

Según Loza, los motivos para el cierre, podrían explicarse en el entorno agobian­te en el que se desenvuelve la economía del país, sumado a un importante decre­cimiento en la demanda de productos del sector de la construcción lo que le causó una recesión que se mantuvo por más de tres años. Además, la falta de capital para crear stocks le provocó suspensiones de pagos y pedidos. “Esto se volvió un círculo vicioso que terminó con la liquidez que requieren las empresas. Otro factor fue la rigidez laboral que no pudo sostener una plantilla tan alta de trabajadores”, dijo Loza.

Para Loza, a los trabajadores les será muy difícil insertarse en otras empresas similares de la región, porque su talento humano se especializó para este tipo de industria.

Limber Barros, Secretario General del gremio trabajador 10 de Agosto de Tuba­sec, explicó que se enteraron del cierre por medio de un periódico de Riobamba en el que se publicó sobre el llamado a una junta de accionista para su liquida­ción. “Buscamos acercamientos con quie­nes estuvieron al frente de la fábrica. No hubo respuesta. Se nos notificó median­te escritos que en 30 días se liquidaría la empresa.

Dialogaron con su abogado y con di­versos medios de comunicación locales para mantener sus puestos de trabajo, sin lograrlo. Ahora, Barros se refirió a Tuba­sec con melancolía, ya que laboró allí 25 años. “Fue nuestra vida, dimos todo para salir adelante”.

En la actualidad, el gremio lucha para que les reconozcan el tiempo de trabajo y su esfuerzo, según la ley. Muchos no podrán encontrar otro empleo por causa de su edad. También han sido afectados transportistas y distribuidores. “Somos viejos para trabajar y jóvenes para jubi­larnos”, expresó Barros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?