Las historias de éxito se cuentan por doquier,pero entrar en las grandes ligas como se dice coloquialmente es otra cosa.
“Tienes que buscar siempre desafiarte a ti mismo; no conformarte con lo que ya has tenido, pues el estatus quo es lo peor que le puede pasar a un soñador, a un emprendedor y más aún a una empresa cuando ya ha conseguido cierto nivel de competitividad”, sostiene el brillante empresario ambateño Eduardo López, quien junto a sus hermanos creó y posicionó a la compañía Servicios Técnicos Petroleros y Mineros (SERTECPET), como una de las más grandes e importantes del Ecuador y una de las más destacadas a nivel mundial. Su ingente visión empresarial, así como sus valores morales han sido fundamentales para su éxito en la industria petrolera.
Este hombre de negocios (Eduardo), de gran carisma y sencillez, nació en Ambato el 21 de enero de 1966 y cree que el ser natural de una ciudad que se caracteriza por gente pujante y trabajadora le impulsó a conseguir sus metas. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio San Miguel de Píllaro y se graduó en el Colegio Andrés Bello de la Capital, para luego obtener una ingeniería en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.
Su padre, Don Carlos Humberto López Venegas, un gran hombre como él lo califica, se destacó como contratista en el área de la carpintería, tras descubrir que su vocación no era el sacerdocio. “Sus habilidades y capacidades influyeron mucho en las destrezas de mis hermanos para innovar, patentar y construir algo nuevo”, asegura y agrega que su madre, Doña Mariana Robayo, una mujer llena de espiritualidad y buen corazón, siempre le inculcó la generosidad, el saber compartir y la unidad familiar.
“Cuando tu creces con valores y amor, armas una linda familia y después transmites esas buenas costumbres a tus hijos y tus colaboradores; el trabajar de manera ética, responsable y correcta y el buscar hacer las cosas de manera transparente es decisivo para que sea sustentable lo que estamos construyendo”, subraya.
COMO SE CREÓ SERTECPET
Eduardo López se casó a los 21 años y formó dos empresas que fueron exitosas en su momento, pero un día que fue a visitar a su hermano mayor Byron y pudo comprobar las duras condiciones en las que trabajaba en una petrolera de la región Amazónica, le propuso crear una empresa para que sea el dueño.
En 1990 nació SERTECPET (Servicios Técnicos Petroleros y Mineros, nombre que actualmente es una marca) como una oportunidad para diseñar y construir las herramientas para el sector hidrocarburífero que el país importaba.
De inicio la cosa no fue fácil para la compañía, pues nadie confiaba en ellos como capacidad industrial y local. “No. Es imposible; ustedes no pueden producir productos de calidad, peor para una industria tan demandante”, les repetían. Entonces los hermanos López acudieron a las ferias mundiales para traer agentes representantes de industrias y comercializar bienes y servicios para poder sostener a la organización.
Fueron las multinacionales las que dieron credibilidad a sus capacidades, pues el Estado siempre dudó. Calificar a la compañía dentro del sistema Petroproducción, como se llamaba entonces, fue una tarea titánica lo que les llevó a atravesar un momento de sinsabores.
En 1997, la situación de la compañía fue tan complicada que decidieron venderla; pero, en hora buena, la firma interesada no se decidió a comprarla. La falta de fe en su trabajo les obligó a buscar mercados en Perú y Colombia donde les abrieron las puertas y empezaron a ofrecer servicios de pruebas de pozo para, con sellos internacionales, regresar al Ecuador para solicitar más espacios.
La barrera cultural de la falta de confianza en las capacidades de los ecuatorianos, la dificultad para el acceso al financiamiento y la limitada convicción en la calidad del producto nacional, fueron algunos de los desafíos que los hermanos López tuvieron que enfrentar en sus inicios.
Actualmente, SERTECPET está presente en los cinco continentes y durante sus 29 años de trayectoria se ha posicionado como una industria líder en Levantamiento Artificial, Prueba de Pozos, Proyectos IPC on-shore y Off-shore y ha incorporado a su core business la línea de energía.
LOGROS Y METAS
López afirma que el mayor logro de SERTECPET ha sido llevar la bandera ecuatoriana al mundo, como un país que no solo exporta banano y cacao de calidad, sino que tiene tecnología patentada a nivel global y un know-how único que le permite agregar valor a cualquiera de las compañías privadas o estatales a nivel internacional.
Al ser consultado sobre las metas de la corporación, asegura que no tienen objetivos límites, pues están abiertos a crecer según las demandas del mercado. No obstante, estratégicamente para el 2025 desean tener un fuerte liderazgo en toda América y para el 2040, según su plan estratégico, se convertirían en una entidad global desarrolladora de tecnología propia para el área de energía con la que contribuirán con una solución energética clara para el mundo, a propósito de los problemas que implica la extracción de crudo.
Ing. Eduardo López en uno de los proyectos íconos para SERTECPET
®- Namoku –Perú. Producción flotante de la región
diseñada construida y operada por SERTECPET
SERTECPET APORTA AL DESARROLLO DEL PAÍS
La firma contribuye al desarrollo del Ecuador, según López, en varios ámbitos como el de la competitividad al apostar a la innovación y constituirse en una firma con las mejores prácticas empresariales.
También promueve la productividad, pues se ubica en la línea del desarrollo y estimula la modernización por contar con plantas e infraestructuras de última generación. Además exporta tecnología, genera divisas e inserta con orgullo la capacidad de los ecuatorianos en el mundo.
Es la única compañía que patenta en el país en el sector de petróleo; la única con plantas robotizadas en la línea de 4.0 y la única que tiene altos estándares mundiales. SERTECPET actualmente se encuentra en un proceso final para certificarse con la Norma ISO 37001 Sistema de Gestión Anti-Soborno lo que la convertiría en la primera empresa del país en obtenerla.
Esta norma busca que del lado privado y público las reglas sean claras, transparentes con un fiel compromiso de cumplimiento y manejo ético del negocio que incluye a todo el personal desde la gerencia hasta el último colaborador.
Además, cuenta con otros reconocimientos como el Premio Iberoamericano a la Calidad – 2017, el Premio Nacional de la Calidad – 2014; las Certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y la ISO 18001. “Todas estas credenciales la vuelven una industria competitiva y global, ese es el primer aporte al Ecuador”, asegura.
SERTECPET ha creado miles de empleos para los profesionales ecuatorianos; actualmente cuenta con más de 1300 colaboradores y acaba de recibir del IESS una placa como una de las 10 empresas con mejores prácticas empresariales (cumplimiento, regulaciones, acatamiento de la ley, trato justo, equidad de género). En los últimos 10 años ha generado más de 200 millones de dólares en Impuesto a la Renta.
DESAFÍOS ACTUALES
Actualmente uno de los desafíos más importantes que tiene la firma es ingresar al mundo de las energías limpias y hacer la transición al gas natural. Su estructura corporativa les permite analizar, desde el mapa global, cómo insertarse en los mercados donde ya tiene presencia como Colombia, Perú, México, Brasil, Argentina y la forma de ingresar al mercado de Angola; así como monitorear su ingreso al mercado de Indonesia y Medio Oriente donde ya tiene representantes.
La corporación ya está domiciliada en Madrid con una visión más macro de futuro hacia las energías renovables, porque España está apostando mucho a ese tipo de actividades. Además están en EEUU porque allí se ubica el centro energético petrolero y petroquímico del mundo por lo que se constituye en su centro de desarrollo estratégico de negocios. “Desde Europa y EEUU estamos mirando globalmente el mercado”, indica el empresario.
MENSAJE PARA LOS EMPRENDEDORES
Eduardo López pidió a los emprendedores apostar por el país, pues a su criterio existen los suficientes recursos para convertir al Ecuador en una industrializada y próspera nación. “Obviamente hay que ajustar leyes y hacer ciertos cambios; hay que trabajar fuertemente en el tema cultural para apoyar a nuestra gente, pero todo esto va a depender mucho de una visión de Estado y de unos actores y sectores que se sumen a esa visión. Es necesario trabajar en políticas estatales a corto, mediano y largo plazo y podríamos convertir al Ecuador en una potencia, sin ningún problema, pero se requiere de ese liderazgo, de ese compromiso compartido”.
LOS SOCIOS LÓPEZ ROBAYO
Byron, el hermano mayor, tiene cuatro ingenierías y es el inventor y dueño de las patentes. No le gusta salir en revistas, nadie lo conoce; es un hombre espiritual y lo único que desea es aportar cosas nuevas a la entidad y la industria.
Carlos, quien lamentablemente falleció, fue otro profesional brillante; la calidad total fue su norte. Era un hombre disciplinado, impecable, de mucho cuidado y prolijidad.
Paulo es un ingeniero mecánico muy talentoso que está más enfocado a la operación, marketing y desarrollo de negocios.
Eduardo, el presidente del grupo SERTECPET, se formó en ingeniería comercial y tiene muchas especializaciones, en el área de negociación, petróleos, management y procesos. Todos tienen varias formaciones. “Cuando uno tiene la ambición clara; cuando se prepara, educa y capacita tanto local como internacionalmente logra sus objetivos; es necesario ir acorde a los nuevos avances, pues tal cual pasa en la tecnología también pasa en el management”.
Esta complementariedad entre el científico, el que cuida la calidad total, el del área de marketing y quien está en la parte estratégica, los articuló de manera importante. En total son 7 hermanos y sus hermanas también son parte de la compañía; el menor de todos decidió ser sacerdote, pero actualmente está terminando esa etapa de servicio.
“Esa era la familia de hermanos soñadores que en un momento dado decidimos unirnos. En una analogía yo diría que es como una mano abierta donde los dedos son fáciles de destruir, pero si la mano está cerrada, formando un puño, este puede arrasar; no obstante, si se suman otras manos es posible construir cosas grandes y ser indestructible. Esto es parte incluso del logo de nuestra compañía porque significa la unidad, la fuerza, la coexistencia y el complemento entre unos y otros; eso es lo que hace una gran organización y eso es lo que hace incluso una familia ya que si está unida puede sobrepasar cualquier crisis y mal momento; lo mismo ocurre a nivel de un país. Si el país está dividido, está quebrado y destruido, pero cuando está cohesionado obtiene la victoria”, dijo.
EL SECRETO PARA EL ÉXITO DE UNA EMPRESA
Para triunfar en la constitución de una empresa chica o grande, según el empresario, es necesario poner atención a los siguientes puntos:
1.- Tener una visión concreta sobre cómo la persona se quiere ver a largo plazo. No como un ente acumulador de riquezas, sino como un individuo respetado, que agrega valor al Estado y genera empleo, desarrollo y encadenamiento. Una persona que va a dejar un legado a sus herederos y un legado empresarial a los demás.
2.- Complementariedad entre sus pares. Este punto se refiere a buscar la manera de encajar a los mejores talentos humanos (familiares o socios) bajo los mismos valores, principios, metas y objetivos estratégicos de la organización para demostrar que es capaz de innovar, investigar, patentar y producir tecnología de punta; no solo para el mercado local sino global.
3.- Entender el que sector en el que se va a actuar para encajar exitosamente en el mercado. Lo ideal, según López, no es buscar un espacio pequeño, sino al contrario, buscar la forma de ser un gran actor dentro de ese segmento industrial y estratégico. “Es importante ese desafío que debe estar más allá de lo cotidiano, hay que ir a lo extraordinario lo que significa ponerle una carga extra de energía e ideas y darle un plus a todo lo que se gestiona. Esto requiere mayor esfuerzo y compromiso; una reinversión de los dividendos y ganancias en nueva tecnología, en más procesos, en nuevos estándares y certificaciones, en innovación y desarrollo, puntos que sean patentables y permitan consolidar.
4.- Buscar la manera de hacer sostenible el modelo a desarrollarse. El éxito puede verse de mil maneras; para unos puede ser un valor monetario; para otro un nivel de satisfacción en logros, patentes, objetivos de mercado o de crecimiento; pero esa conquista puede ser relativa si solo llega a un punto y no puedo avanzar hacia el futuro.
En este caso el patrón carecería de la clave importante que une el modelo de gestión hacia un plan estratégico de largo plazo, pues debe incorporar factores que son importantes en el tema de innovación, planificación estratégica, talento humano, liderazgo, estándares de buenas prácticas empresariales y certificaciones que legitiman todo lo que se está diciendo. Esto debe generar rentabilidad y reputacionalidad porque si la ganancia va acompañada de buena reputación significa que se está haciendo algo fenomenal.
5.-Flexibilidad. Cuando uno tiene una estructura en la que puede manejarse dependiendo de las condiciones del mercado hay que ser muy prácticos; si existe la posibilidad de crecer se lo hace y si hay la necesidad de recortarse, también. La adaptabilidad al medio es la calve del éxito también. Cuando uno no es adaptable es descartable.
CERTIFICACIÓN API 18 LCM
Hace poco SERTECPET® se convirtió en la primera empresa a nivel mundial en recibir la CERTIFICACIÓN 18 LCM DE LA AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE, API, que gestiona el ciclo de vida del producto de principio a fin.
Sin duda, este es un hito para el Ecuador y el mundo, al lograr que una industria ecuatoriana promueva y motive a nuevas empresas a buscar la excelencia en toda su cadena de valor, adoptando las mejores prácticas internacionales de integridad operacional y demostrando su compromiso con la seguridad ocupacional y la gestión ambiental.