Diaana Guadalupe Caiza Telenchana es una lideresa que se vinculó, desde muy joven,, a la organización de grupos de mujeres del sector rural. Es oriunda de la comunidad Chibuleo, parroquia Juan Benigno Vela, del cantón Ambato.
Su vocación de servicio la impulsó a cursar sus estudios universitarios en Ingeniería Comercial y, posteriormente, siguió una maestría en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
En ese contexto escogió el emprendimiento como el norte de su vida profesional. Levantó su propia empresa en el ámbito de la industria automotriz, de la cual fue Gerente General por más de ocho años.
Su vínculo con lo rural y su experiencia en el ámbito empresarial la motivaron a incursionar en la política. En marzo del 2019, los ambateños la eligieron como su Concejal Rural, alcanzando una votación histórica para una mujer indígena. Así se convirtió en la edil con mayor aceptación popular y eso influyó para que el Concejo Cantonal la eligiera como Vicealcaldesa.
Su personalidad amable y cálida como una frazada tibia le ayuda a llegar a la gente. Desde su nueva dignidad, con su experiencia de empresaria y como activista social, ahora ha encontrado otras formas de servir a la comunidad.
Su estrategia principal, según su propia opinión, es articular acciones con empresas del sector público y privado en ámbitos como la inclusión social, la sostenibilidad, la salud, la cultura y el deporte.
En lo deportivo, por ejemplo, trabajó con los representantes de las juntas parroquiales y con los directivos de la Federación Deportiva de Tungurahua, con el fin de impulsar, por primera vez, las Escuelas Deportivas Permanentes en las parroquias rurales del cantón Ambato.
Con esta iniciativa, los niños y jóvenes de entre 8 y 18 años, tienen la oportunidad de contar con espacios adecuados e instructores capacitados para su formación en disciplinas como fútbol, taekwondo y judo.
El apoyo de la empresa privada es fundamental en este proyecto. Caiza realizó la gestión para que más de 400 niños y jóvenes reciban uniformes y ya se encuentran inscritos en las escuelas que promueven el deporte en las áreas rurales.
En lo cultural, promueve las manifestaciones artísticas en las parroquias, mediante murales con representaciones icónicas, con artistas de la zona, para potenciar la identidad de las 18 parroquias rurales del cantón Ambato. También se ha propuesto construir escuelas permanentes de arte andino, con el apoyo de la empresa privada y la academia.
En la salud, en articulación con ese Ministerio, implementó la campaña “El Raymi de la Salud Visita tu Parroquia”. De este modo atiende a grupos prioritaria de todas las zonas marginadas con Medicina General, Ginecología, Odontología y Psicología.