EL ROJO Y EL AZUL SIEMPRE POR DONDE YO VOY OLMEDO

Entrevista al alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, hincha del Centro Deportivo Olmedo, quien habló de la importancia que tiene el ‘club de sus amores” en su vida; de sus anécdotas y experiencias alentando con su tambor desde los graderíos.

Desde pequeño Cadena recuerda que su padre y sus tíos acudían al Estadio Olímpico de Riobamba para presenciar los partidos del ‘Olmedito’, como lo llaman cariñosamente; aunque confianza que su verdadera afición al club, arrancó en 1995 cuando ingresaba a la General Sur con sus amigos denominados APCH (Amigos por Chimborazo). En ese tiem­po, la tribuna estaba poblada por las barras de los clubes de la visita, pero ellos tenían el anhelo de que ese espacio sea ocupado por los riobambeños. Con el tiempo, aquello se volvió realidad y cada fin de semana, el elenco riobam­beño jugaba acompañado de la “Ciclón Tribuna”, agrupa­ción que toma su nombre por el sitio que ocupaba y de la que Cadena fue su fundador.

En la tribuna

Para este hincha, el objetivo de animar a Olmedo era transmitir a las demás personas su sentimiento de cariño al plantel. Califica a esa época como “muy bonita’ ya que aprendió, a través de la amistad con la hinchada, a tocar el timbal, el bombo y el tambor, “pues antes de ello, ni los palillos había cogido”, recordó el burgomaestre.

Los martes en la noche salían a repasar sus cánticos en un parque infantil, en ese escenario fue donde aprendió a tocar los instrumentos para ir al estadio. “Hacíamos bulla; salían de las casas a reclamar, pero cuando les indicába­mos que éramos la barra del Olmedo había un poco más de comprensión’, añadió.

En los graderíos se construyó “una familia que se preocu­paba por muchas cosas”, allí nacieron las anécdotas, apo­dos, los compadrazgos y las buenas relaciones de familia que hasta ahora existen y se construyeron en esa época.

El campeonato

En el 2000, Olmedo se coronó monarca del fútbol del país; recuerda Cadena que el entusiasmo de la gente era ‘impresionante, muy vibrante; nosotros animábamos con la barra y había bastante motivación’. En este año cambió la actitud de la masa por los resultados positivos, “la gente se identificó… qué bonito era llegar a un estadio Olímpico y verlo abarrotado; lógicamente Olmedo por sus resultados trascendía cada vez más’, dijo.

Otro de los pasajes que vivió ese año, fue su viaje a Quito en la Liguilla Final del campeonato para medir a los ‘orien­tales’. El resultado condecoró al equipo rojo y azul como el campeón del milenio “Empezamos a despertar de un sueño porque con este resultado regresamos a la Sultana como campeones nacionales’, dijo.

El regreso de la caravana dirigió la barra Ciclón Tribuna que se acomodó en 8 buses. “‘Estábamos cerca de Ambato y por el sector de Yaguachi, los carros se pararon a festejar… en ese trayecto, sabíamos que los hinchas se concentraron en San Andrés para esperar al equipo y a la barra’, indicó.

A su memoria viene el recuerdo de la caravana que ter­minó en el Hotel Zeus, donde “empezamos a alentar con júbilo al equipo”, manifestó. Dijo que en el recuerdo de la gente quedó plasmada la imagen de los jugadores salien­do de la visera para saludar a la hinchada.

Anécdotas

Recuerda que el 2003 dirigió la barra desde la presiden­cia. En ese año, el equipo pasó momentos difíciles porque jugó en la Serie B, tras su descenso el año anterior. “Hubo las tristezas propias al ver tu equipo descendido, pero tam­bién se consolidó un grupo de hinchas que estaba en las buenas y ahora también en las malas’, añadió.

En ese ciclo conocieron “otra parte del Ecuador”. Entre sus anécdotas recordó que enfrentaron al Santa Rita en un estadio situado en medio de una platanera. “ … mientras hacíamos barras con tambo­res, observábamos a nuestro lado una escopeta y varios machetes que la gente hacía sonar unos contra otros; era la condición propia del sector”, mencionó.

Otro de los pasajes que re­cuerda fue la realización del pri­mer y único CD de la Barra. Hubo la participación de grandes músi­cos de la localidad. “La gente que se unió en esta labor muy bonita; ustedes recordarán que la barra era siempre un grupo de animación y motivación”, dijo.

Unión de barras

Una de las labores que se desarrolló fue el Primer Campeonato Nacional de Barras que nació de la iniciativa de la Ciclón Tribuna. ‘Teníamos que cuidarnos de las bron­cas y de los proble­mas’, acotó.

Ese evento les tejió lazos de amistad con otras agrupa­ciones de ba­rritas del país como la Cróni­ca Roja del Deportivo Cuenca. “Cuando íbamos a enfrentar al Cuenca, éramos barras encontradas; tenía que estar la policía para evitar conflictos, pero luego de los encuentros, los amigos de la Crónica Roja nos esperaban para darnos un abrazo y desearnos lo mejor; el mensaje era ‘apoyar a tu equipo y disfrutar del fútbol”, acotó.

Con la selección

Otro de los momentos recordados es cuando animaron a la Selección Nacional ya que ganaron un espacio notorio y fueron considerados como la ‘barra oficial’ debido a la forma distinta de alentar al equipo. Lograron el reconoci­miento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y su auspi­ciante mayor, Cervecería Nacional.

“Era bonito porque nos mandaban la camiseta oficial de la selección y nos ponían los buses. Cuando no éramos la barra oficial, simplemente íbamos a la general del Estadio Olímpico Atahualpa”, contó el burgomaestre.

La asociación

Este año, la barra obtuvo la personería jurídica de la mano de Napoleón Cadena como su presidente provisio­nal. “Nace de un sueño de años atrás que por diversas circunstancias no se pudo lograr”, comentó tras recordar que “una institución que se ha mantenido por 20 tiene un mérito bastante grande ‘.

Administrador

Actualmente como Alcalde de Riobamba tiene muchas responsabilidades, pero recalca que siempre se verá como hincha. Cuando va al estadio tienen listo su tambor, del que confiesa que “no me he olvidado”.

Para el burgomaestre, Olmedo es parte de las primicias de la ciudad. “Han habido muchas primicias en nuestro cantón y ciudad que han quedado en la histo­ria; las recordamos como grandes gestas que siguen vigentes en nuestra mente o corazón. Con Centro Deportivo Olmedo pasa algo di­ferente, siendo una primicia se m a n ­tiene vigente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?