La enseñanza universitaria fue una de las pasiones que también practicó Fernando Naranjo, quien en opinión del Dr. Galo Naranjo, Rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), se convirtió en líder empezando en la academia.
“Los líderes académicos se diferencian de los líderes políticos porque buscan la verdad a través de la investigación, con el fin de resolver los problemas de las comunidades. Los políticos, en cambio, buscan crear problemas y buscan la figuración.
Fernando orientó estudiantes en las facultades de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Civil con mucha práctica formativa. Esto le permitió hacer una tarea única y visionaria desde la Prefectura. Trabajó en temas claves como las personas, el trabajo y el entorno mediante el agua”, explicó el Rector de la UTA.
Es viernes y se aproxima el fin de año, aún así los corredores y senderos de la UTA están saturados de estudiantes que van y vienen con mochilas y cuadernos en sus manos. El Campus de la UTA en Huachi Chico es uno de los más imponentes en la capital tungurahuense.
El Dr. Galo Naranjo, con su habitual buen humor, ordena sus ideas con envidiable rapidez. “Ser autoridad significa, fundamentalmente, volverse un servidor eficiente y así lo entendió y aplicó Fernando. Cuando un estudiante participa en clase aprende y transforma su entorno y eso también aplicó el Prefecto al escuchar a la gente, al sentir que tiene voz y que sus aspiraciones se cumplen porque hay un liderazgo con valores”.
Fernando Naranjo ejerció la docencia en la UTA alrededor de 30 años. Incluso su intención era jubilarse y presentó oportunamente la documentación de rigor. Pero el destino tenía otros planes para él.
“Su trayectoria se vinculó siempre al campo de las ingenierías. Fernando no se conformó con transmitir conocimientos de otros, sino que también creó los suyos en base a su experiencia como empresario, los sectores productivos y los gobiernos locales. Hay un eje fundamental en su actuar: trabajar con valores, con honestidad intelectual y sabiendo que el país demanda lo mejor de las capacidades. Y que la calidad no es un producto a obtener, sino una actitud de vida permanente”, resaltó la principal autoridad universitaria.
Con cada frase, pronunciada despacio y sin esfuerzo, el Dr. Galo Naranjo demuestra la admiración que siente por Fernando. “Todos somos políticos y es un arte para servir mejor a la comunidad para construir sostenibilidad. Y eso parte de la academia porque se trata de formar a los mejores profesionales y seres humanos. Por eso, sin academia no sería comprensible el perfil del Prefecto. Enseñó a ser honesto siendo honesto, leal, puntual y el saber ser que es el eje del desarrollo de cualquier profesional. Un excelente ser humano indudablemente será un excelente profesional”.
Para el Rector de la UTA, independientemente de que Fernando decida o no retirarse de la vida política, deja un legado importante a través del Nuevo Modelo de Gestión, construido con la participación de la gente y que es vital que se mantenga y se continúe en el Gobierno Provincial de Tungurahua. “Aquí no se trata de inventar, pues hay muchísimas buenas prácticas que ya se han puesto en marcha y que se deben proseguir. Siempre habrá nuevos líderes y una juventud ansiosa que ojalá esté motivada por valores y un sentido de pertenencia de amor a la tierra y a la humanidad