¿Listos para acelerar a fondo luego de la crisis?

Por: Ing. Mario Recalde T
CEO GRUPO AUTOMOTRIZ INGEAUTO

Todos esperamos con ansias, iniciar esta cuenta regresiva para retomar nuestras actividades laborales. Que­remos estar ya en nuestros puestos de trabajo recuperando con euforia los días perdidos. Pero, ¿que habrá luego de la cri­sis y cuál será el nuevo mercado?

Coincidimos que la economía global cam­biará drásticamente y nos dará tres opcio­nes y nos ubicarán en tres zonas: La Pasi­va, Reactiva y Proactiva.

Zona Pasiva: Aquí estarán las empresas y organizaciones que esperan sin mayor acción los eventos futuros y en base de “hacer lo de siempre” afrontarán even­tos distintos y adversos. Esta es la zona con mayor riesgo, ya que la pasividad nos resta movilidad y provoca resistencia al cambio.

Zona Reactiva: En este escenario “reaccio­naremos” a las condiciones futuras pro­vocadas por la crisis, falta de liquidez, re­cesión de los pagos, incertidumbre, etc., y aquí las decisiones empresariales podrían resultar improvisadas y con alto riesgo de volverse desaciertos.

Los esfuerzos de la organización estarán orientados a mantener a flote los nego­cios de forma desesperada. Esta zona es muy peligrosa e indeseable, porque se­remos un bombero que trabaja 24 horas por apagar incendios fortuitos y no habrá tiempo para la planeación y el análisis.

Zona Proactiva: Estar ubicados en esta zona no será casualidad, ya que los líde­res empresariales venían planificando sus futuras acciones mientras la pandemia se desarrollaba, ellos armaron su plan de contingencia y crecimiento empresarial.

Al terminar la cuarentena, esta empresa tendrá a gran parte de su personal capa­citado sobre las nuevas normas y proce­dimientos que se aplicarán para generar sus bienes y servicios. Es decir, estarán en mejor condición para afrontar la situación del mercado y, sin embargo, seguir cre­ciendo.

En estos tres escenarios estarán la mayo­ría de empresas y organizaciones. Y tengo que comentar un Escenario Adicional, que en lo personal puede ser el ideal y quise dejarlo para el final.

ZONA PREACTIVA: Preactividad significa que una organización ha tomado las ac­ciones necesarias para asegurar los resul­tados. Una empresa preactiva, incluso, se adelanta a una eventual crisis o un esce­nario negativo.

Es una amalgama interesante de análisis, planificación, acciones e innovación. Una empresa empoderada en esta zona sin duda es innovadora.

Al terminar la cuarentena, la Empresa Pre­activa tendrá a su personal capacitado, una planificación a detalle de sus accio­nes y muy seguramente nuevos productos para un Mercado que cambió y tiene nue­vas necesidades.

El sector automotriz, por ser considerado un área estratégica y vital para el funcio­namiento normal de las empresas y el desarrollo de la economía global, tiene muchas oportunidades durante y después de una crisis, ya que el transporte es vital para una reactivación económica local y mundial. ¡Somos un sector que mueve al planeta!

Electromovilidad, generación de energías limpias, conducción autónoma, movili­dad inteligente, sistemas modernos de asistencia a la conducción, monitoreo mecánico online al vehículo, son entre otros, los sectores donde surgen retos y oportunidades atractivas de negocios in­teligentes.

No podemos esperar, hay que acelerar a fondo y entrar a la zona preactiva, con un componente alto de Innovación, porque solo el cambio permanente asegura el crecimiento sostenido de empresas, orga­nizaciones y personas. Los Negocios más exitosos son aquellos que hoy están eje­cutando, lo que ayer a nadie se le habría ocurrido hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?