SECTOR EMPRESARIAL CRECE 20% EN EL NUEVO MILENIO

Ambato  está constituida como uno de los po­los empresariales más importantes del Ecua­dor. En los últimos 20 años, este sector ha crecido en un 20 por ciento gracias a la tenacidad y empuje de su gente que continua invirtiendo pese a los desafíos que enfrenta.

Esta urbe, considerada un gran centro comercial, ocupa el cuarto lugar en la lista de las que más aportan económicamente al Estado, en materia de impuestos y se instaura como la primera industria de calzado del país.

DESARROLLO EMPRESARIAL

En 1928 se creó la Cámara de Comercio, Industrias y Producción del Tungurahua como una respuesta al clamor de un conjunto de notables empresa­rios que buscaba aglutinarse para tratar el tema del incremento de impuestos que les afectaba de sobremanera.

Posteriormente empiezan a forjarse diferentes intereses y la entidad se divide en la Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, con su eje estratégico que es la producción, y el Centro Agrícola Cantonal que funciona actual­mente con buenos resultados.

La Cámara de Comercio se conformó en base a las activi­dades de los minoristas tex­tiles, de abacería y productos alimenticios que llegaban de Quito y Guayaquil por el ferro­carril.

El lapso entre los años 50 y 70 fue decisivo para el desa­rrollo empresarial y el posicio­namiento de Ambato, debido a la llegada de la modernización. Actualmente está considerada como la primera industria de calzado, pues más del 60 o 70 por ciento de los zapatos que usa el pueblo ecuatoriano se fabrica en Tungurahua. Otras de sus líneas fuertes son la manu­factura de carrocerías y la metal-mecánica.

La parte comercial de la localidad siempre ha sido renombrada y es una de las que más fuentes de trabajo genera por parte de pequeñas empre­sas, entidades familiares e incluso de emprendi­mos.

Diego Mosquera, Presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, considera que la cercanía con Quito, existe solo hora y media de distancia, permitió a la ciudad crecer comercialmente, pues permitió a los negociantes trasladar los productos desde la capital y evitar ese viaje innecesario de los pobladores.

DESAFÍOS

El primer reto que sector empresarial enfren­ta actualmente, según el directivo, es la apertura comercial al exterior que cataloga como una ame­naza real. Considera que lo correcto hubiese sido realizar una socialización sobre este tema con una agenda productiva que les permita prepararse para este reto añadiendo valor agregado a sus produc­tos. “Esa es una debilidad que tiene no solo Amba­to sino el país en general”, subraya.

El Tratado Multisectorial con la Unión Europea, según Santiago Vargas Presidente de la Cámara de Industrias, funciona de una u otra manera porque se comercializa con una comunidad muy grande con una moneda dura con la que siempre la balan­za comercial fue positiva; no obstante, actualmente cree necesario analizar el tema de la Alianza del Pacífico porque el intercambio comercial será con países capaces de devaluar su moneda y con una balanza comercial negativa.

“Si se da un aperturismo sin control, se impor­tará productos de todo tipo con cero aranceles lo que relegaría nuestra producción provocando la pérdida de fuentes de trabajo por la baja manufac­tura. Lógicamente si hay menos dinero en manos de los ciudadanos, menos posibilidades tendrán de comprar, situación que menoscabará todo el apa­rato productivo”, advierte y agrega que debido a la baja arancelaria sectores muy importantes como los im­portadores y exportadores de productos tradicionales de Guayaquil y Quito serán los beneficiados.

Asevera que por el mo­mento es necesario apun­tarle a la producción na­cional que es la que genera fuentes de trabajo y poste­riormente cuando esté con­solidada, abrirnos al mundo con todo lo que somos y tenemos. “En las actuales condiciones es preferible quedarnos fuera hasta estar bien preparados”, expresa.

Hay que tomar en cuen­ta que al presente hay una fuerte baja en las ventas debido al poco crecimien­to económico del país por lo que se están cerrando muchas unidades de negocios. En Ambato todo es de la empresa privada y familiar por lo que si no hay capacidad adquisitiva de la gente, no se gene­ran nuevas fuentes de trabajo.

Otro problema a tomar en cuenta es el contra­bando que persiste por falta de controles. Es una competencia desleal que dificulta las ventas nor­males de quienes están en el buen quehacer co­mercial pagando impuestos.

Por esta razón, la Cámara de Comercio de Amba­to trabaja actualmente junto con la Alcaldía en el proyecto “Ambato Crece Formal” con el propósito de reglamentar a esos sectores.

“No nos gusta calificarles de informales; tampo­co nos gusta el término de trabajadores autóno­mos porque es un término muy manoseado; según nuestro proyecto, el trabajador autónomo, como

dice la Constitución, es una persona que ha cumplido con todos los requisitos para vender sus productos o prestar sus servicios; a esa gente hay que premiarle de alguna manera y ese es el objetivo de nuestro proyecto”, dice.

Este proyecto tiene al momento un avance del 50 por ciento y permitirá a la ciudad, a inicios del próximo año, contar con una urbe más ordenada y con gente que sabe cómo realizar su traba­jo; esto lógicamente irá acompañado con una nueva ordenanza.

En el ámbito crediticio, otra amenaza que debe enfrentar el área empresarial son los altos intereses de los créditos, pues tratar de negociar con la Corporación Financiera Nacional o Ba­necuador es imposible por la cantidad de requisitos adicionales que solicitan.

La mayoría de la gente que accede a préstamos de consumo para emprender un negocio, lo hace con intereses que superan el 20 por ciento, lo cual, a criterio de Vargas, es una locura; “lo idóneo sería que dichos valores se situasen bajo el 10 por ciento para que seamos competitivos. Esto ayudaría mucho al desarro­llo empresarial”, dice.

INCENTIVOS PARA EL SECTOR

Uno de los incentivos importantes para los empresarios es el retiro del Impuesto a la Renta, oferta que hizo el Presidente Moreno y hasta la fecha no se cumple, pues el único cambio registrado es que antes pagaban en dos partes y actualmente en cinco.

“Este impuesto nos complica, pues debería trabajarse como renta ganada, renta pagada. Cuando termina el año y hacemos nuestros balances, vemos que hemos pagado en exceso y no tenemos la posibilidad de recuperar ese dinero que nos está dejando sin liquidez; en ese sentido el Gobierno nos está de­biendo”, sostiene y agrega que el retiro a la salida de divisas sería otro estímulo importante.

“No somos competitivos y tenemos una carga tributaria exa­gerada; el Gobierno debe no solo a Ambato sino a todo el país. Actualmente la mayor parte de nuevas industrias se crean en Ambato con esfuerzo, capital e inversión ambateña; rara vez vie­ne de otros polos productivos del país”, asegura.

FERIA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL

Hace poco se realizó la Feria de Negocios Multisectorial 2019 organizada entre la Cámara de Comercio y la Cámara de Indus­trias. El objetivo fue el posicionamiento de marcas y productos ambateños y la generación de contactos de negocios con todos los demandantes de los productos exhibidos; adicionalmente hubo foros y conferencias que se enfocaron en el crecimiento empresarial que fueron dictadas por ambateños que dieron a conocer su realidad.

Varias firmas locales transmitieron su experiencia sobre cómo llegaron a exportar con una aceptación impresionante por parte de los asistentes. “Creo que estamos haciendo bien las cosas y que este tipo de ferias y eventos tienen que seguir desarro­llándose a lo largo de los años para posicionar a Ambato como una urbe donde se desarrollan ferias, foros y eventos de tipo productivo y comercial”.

Cabe recalcar que en lo últimos 20 años se han creado nuevas empresas en la ciudad y el sector empresarial ha crecido sobre un 20 por ciento.

OTRAS FERIAS

Para finales de octubre está programada la Feria Automotriz y posteriormente la Feria Tradicional de Finados que traerá pro­ductos de barro, cuero, hojalata y madera. La idea es retomar ese tipo de ferias porque se ha tergiversado su concepto convirtién­dolas en exhibición de productos chinos e importados de otras latitudes. “Aquí lo que se pretende es vender la producción local y básicamente la artesanal”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?