Por: Carla Favalli
En cualquier aspecto, la crisis es una coyuntura de cambios, es una serie de eventos inesperados, que impacta nuestro vivir en una o más formas.
La crisis se caracteriza por estar totalmente inundada de incertidumbre, por lo que los estados emocionales mas asociados a ella son la ansiedad, la angustia y el miedo.
La crisis nos revela, es la mayor prueba para un líder. Muestra quién es un buen líder y quién no, es el momento culminante para que un líder pueda visibilizarse. Es por ello que aunque esté con la multitud, no puede quedarse allí, es indispensable que se posicione por encima de ella para tener una visión general de la situación y poder establecer sus estrategias, su plan.
Es en el momento de la crisis cuando se necesita una mayor flexibilidad y adaptabilidad y todo ello la encabeza el líder.
Ahora bien, la crisis tiene dos momentos: el Durante y el Después.
En el Durante se necesitan decisiones rápidas, eficaces y eficientes, orientadas a minimizar los daños y a hacer una correcta administración de los recursos y del talento humano.
Es cuando más se requiere la influencia del líder mediante un comportamiento que brinde esperanza, honestidad y claridad; la incertidumbre, reitero es una realidad en la crisis, por lo que, todo esto ayudar a priorizar y actuar.
Algo extremadamente importante es que el líder observe con atención y se mantenga autorregulado a nivel emocional, que pueda valerse de cualquier recurso que lo auxilie en esto, recordando que si algo tendrá que hacer junto a su equipo será Cambiar, sí, considerar las amenazas pero también las oportunidades.
En este momento de la crisis (Durante) es un buen momento para desarrollar habilidades y verificar cuáles podrá necesitar al terminar la crisis y empezar de una vez a desarrollarlas ¿Cómo? Capacitándose, bien de manera autodidacta, hasta un punto, y dirigida en otro.
El Después, sí, siempre hay un después, porque lo mejor es que toda Crisis pasa, y es en ese momento en que nos hacemos más conscientes de los aprendizajes, pero también es tiempo de la Ejecución.
Habrá que priorizar, eliminar, decidir, ser intencional y realizar cambios masivos, sin temor, sin resistencia, después de una crisis Nada es Igual, la crisis nos mueve. En ese momento (el Después) es la oportunidad de reflexionar y asentar todo lo pasado y empezar a tomar decisiones PGE, según señala John Maxwell PAIN-GAIN-EXPERIENCE (Dolor, Ganancia, Experiencia).
Es decir, listar las potenciales perdidas, las potenciales ganancias y analizar cuánta experiencia hay en el manejo de crisis en el pasado y de allí extraer elementos que pudieran empoderarse en el hoy.
Lo ideal es que aún, en medio de la crisis (en el Durante), comience a realizarse el plan de acción que abarque los dos momentos de ésta, con la posibilidad de poder alterarlo una vez que termine la crisis, en base a los resultados que hayan y en base a las decisiones que en esa segunda etapa se tomen; y recuerda Líder: Siempre hay Opciones.
“En medio de la dificultad yace la oportunidad” Albert Einstein