«TRES PUNTOS CLAVE PARA ENTENDER EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA»

Desde el primero de junio se aplicaría un incremento del precio de la gasolina en el país. Sin embargo, debido a la impopularidad de esta medida el gobierno está valorando el costo político de este incremento que es solo parte de un ajuste al precio de los combustibles que se realizará en los próximos meses. En este sentido, aquí están tres puntos clave para entender la propuesta al incremento del precio de la gasolina y sus efectos en la economía.

1.-El ajuste inicial al precio de la gasolina:
Desde julio de 2024, el precio del galón de gasolina Extra y Ecopaís aumentará en USD 0,26, pasando de USD 2,46 a USD 2,72. Este ajuste tiene como objetivo acercar los precios internos al valor internacional, aunque todavía quedarían por debajo de estos, ya que en junio de 2024, el valor internacional de la gasolina Extra era de USD 3 por galón y el de la Ecopaís de USD 3,23. Por lo mismo, a posteriori se realizarán otros incrementos o ajustes para igualar los precios internos a los internacionales.

2.-Implementación del sistema de bandas:
A partir de agosto de 2024, el precio de la gasolina variará mensualmente según los precios internacionales del petróleo, pero con límites establecidos para evitar fluctuaciones extremas, lo que se llama el sistema de bandas. La banda permitirá un incremento máximo del 5% y una reducción mínima del 10% por mes. Este mecanismo de estabilización supondría que protegerá a los consumidores y a la economía de variaciones abruptas en los precios del petróleo, ofreciendo cierta previsibilidad. Sin embargo, es posible que los precios aumenten progresivamente en caso de un alza sostenida en los precios internacionales del petróleo, lo que puede generar un crecimiento sostenido de los precios de bienes y servicios en la economía.
Por otro lado, se ha decidido no modificar los subsidios al diésel y al gas doméstico por ahora. Sin embargo, el gobierno actual ha mostrado una tendencia a la reducción gradual de los subsidios, como parte de los acuerdos de préstamos con el FMI, por lo que, ante una reelección de Noboa, es muy probable la eliminación de los subsidios al diésel y al gas doméstico.

3.-Efectos negativos en la economía en recesión:
El impacto negativo de esta medida se incrementa dado el contexto actual de recesión económica en el país. En un escenario donde la economía ya está contrayéndose y la inversión tanto interna como extranjera está disminuyendo, el incremento en el precio de la gasolina puede agravar aún más la situación. Las empresas, enfrentando ya una disminución en la demanda, se verán presionadas por el aumento de los costos operativos, lo que podría llevar a una mayor reducción de la inversión, recortes de personal y cierre de negocios. Esto, a su vez, incrementará el desempleo y reducirá aún más el consumo interno, profundizando la recesión.
Por otro lado, recurrir a esta medida que afecta a la mayoría de personas de la economía en pro de estabilizar las finanzas públicas no tiene sentido cuando se otorgan grandes beneficios tributarios y se perdonan las deudas por impuestos a los grandes grupos económicos. Grupos económicos que en las cifras oficiales no generan ni los empleos ni la inversión que justifiquen estos beneficios. Pero esto tiene sentido al entender que el gobierno de Noboa siempre ha trabajado para beneficiar a ciertos grupos específicos y reducir el gasto del Estado en pro de asegurar la mayor cantidad de recursos al pago de la deuda externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?