TUNGURAHUA SE PROYECTA COMO UNA DE LAS PROVINCIAS CON MEJORES VÍAS DEL ECUADOR

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Tungura­hua (MTOP) tiene concesionados 27 kilómetros, de Am­bato a Riobamba (sector Urbina) que es el límite con la provincia de Chimborazo y 12 kilómetros hacia el límite con la provincia de Cotopaxi (sector de Yambo).

También tiene competencia en la arteria que va de Terre­moto-Totoras-Baños (Tungurahua) con límite hasta el Puyo (Pastaza), la cual se encuentra habilitada y con manteni­miento directo a cargo de cuatro empresas y con maquina­ria que interviene en caso de algún deslizamiento.

Katherine Gamboa, Subsecretaria Zonal 3, indicó que hace dos meses se cumplió con el mantenimiento de los túneles que conectan la Sierra con el Oriente y al fin de año se pla­nifica el trabajo de bacheo en las zonas que lo requieran.

Además informó que el Paso Lateral Norte que es la vía hacia Quito está habilitado porque no existen derrumbes. A fines del año 2019 se ubicará señalética en los tramos necesarios.

En cuanto al Paso Lateral Sur, el cual conduce hacia Rio­bamba, el MTOP intervino hace unos meses en el tramo de Totoras-Huachi Grande mediante la colocación de capa asfáltica, con una base de 10 centímetros en una extensión de 4.8 kilómetros y señalización vertical y horizontal. La obra tuvo una duración de tres meses y fue inaugurada en abril de 2019. Los trabajos costaron 1 millón 700 mil dólares.

Vía Ambato-Riobamba

La funcionaria informó que el tramo Ambato-Riobamba se encuentra en proceso de expropiaciones para la ampliación a cuatro carriles. La empresa Panavial se encarga del estu­dio para ejecutar la obra civil. Sin embargo, esta Cartera ha recibido 23 expedientes que están en proceso de expropia­ciones en la jurisdicción de Tungurahua.

La intervención que se efectuará en la vía Ambato-Riobam­ba es de 45,70 kilómetros, con una inversión aproximada de 227 millones de dólares, tendrá 30,50 metros de ancho con cuatro carriles de 3,65 metros cada uno y un parterre de 3 metros en la parte central.

El proyecto integral contempla cuatro carriles, siete retor­nos, tres soluciones a nivel, once puentes peatonales, Paso Lateral San Andrés y solución integral Mocha, la misma que incluye puentes en los sectores de Mocha y Andaluza, así como la estabilización y revestimiento de taludes. La cons­trucción tendrá una duración de dos años y medio.

Sector de Yambo

Hace tres años inició el trabajo integral de la ampliación Ambato-Rumichaca-Riobamba y en el año 2017 fue en­tregada la obra en una extensión de 12 kilómetros lo que corresponde a Tungurahua, incluido el tramo del sector de Yambo, que en la actualidad tiene circulación vehicular normal.

La obra se ejecutó para solucionar el problema de con­gestión que se producía entre Yambo, Latacunga y Lasso durante los feriados y fines de semana.

El Ministerio de Obras Públicas de Tungurahua hace la limpieza de cunetas para evitar problemas causados por la lluvia y hay un proyecto de obras para mejorar los drenajes.

Ampliación Pelileo-Baños

Este tramo de la red estatal une las provincias de Tun­gurahua con Pastaza. Se encuentra en el proceso de la entrega de la licencia ambiental por parte del Ministerio del Ambiente (MAE). Se aspira contar con los requisitos y la socialización con los sectores beneficiarios hasta el mes de septiembre de 2019.

El proyecto contempla la construcción del Paso Lateral Pelileo de 12 kilómetros y la ampliación Pelileo-Baños desde el redondel de la ‘Ciudad Azul’ hacia Baños que empataría hacia la Y (desvío a Patate) y la ampliación del tramo normal hasta el puente cercano al ‘Pedacito de Cielo’.

Katherine Gamboa aseguró que la ampliación de la ca­rretera no interrumpiría la circulación vehicular porque se mantendría un carril habilitado. Además, la presen­cia del personal de la institución que dará fluidez en ambos sentidos.

Mantenimiento

El Ministerio de Obras Públicas genera economía a través de 10 microempresas que trabajan en el manteni­miento vial, realizan el desbroce, desbanque y limpieza de canales. Son 76 personas que viven en las zonas de influencia y utilizan herramientas menores para su trabajo, en caso de ser necesario tienen apoyo de maquinaria.

NOTA RELATIVA (poner como un recuadro)

Responsabilidad como usuarios

El Ministerio de Obras Públicas creó el proyecto ‘Pacto Nacional para la Seguridad Vial’ enfocado a capacitar a los ciudadanos sobre el uso correcto del cinturón, res­peto a las leyes de tránsito y límites de velocidad para evitar accidentes en las vías estatales.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los siniestros durante el primer semestre del año 2017 comparados con el mismo período en 2016 se redujo en un 7.44%, mientras que los porcentajes en fallecidos y en lesionados incrementaron.

La Subsecretaria de la Zonal 3 dio a conocer que en los tramos concesionados están colocados fotoradares, semáforos y en algunos sectores pasos peatonales para mitigar el exceso de velocidad de los vehículos, consi­derando que son vías de alto tráfico. Los vehículos livia­nos pueden circular hasta 10 Km. por hora y los pesados hasta 70 Km. por hora.

“La responsabilidad de los usuarios es conducir respe­tando las señales de tránsito, la velocidad y los pesos en el caso de los automotores pesados”, recalcó la Ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?