“Es una persona agradable, risueña y elocuente”. Así se refiere a Fernando Naranjo, el Presidente de la Fundación Esquel, Boris Cornejo.
Es un ejemplo de nuevo liderazgo, añade, porque supo entender la complejidad del desarrollo nacional; sus capacidades de generar alianzas entre actores muy diversos y las destrezas para promover propuestas de largo plazo, además de sostenerlas en el camino, hacen que su gestión sea exitosa.
Cornejo está seguro que la confianza que crea este gran ser humano se apuntala con el hecho de que sabe honrar su palabra. Con él, la palabra todavía tiene validez. El respeto por los recursos ajenos, evitar la figuración como plataforma para sus propios intereses y su interés por buscar el bienestar social hablan muy bien de su calidad profesional y humana.
Considera también que la perseverancia en cumplir con los compromisos, vigilar que se concrete lo pactado, sus destrezas de negociación en torno a un proyecto que no es de él, sino de todos los ciudadanos, lo convierte en un referente nacional.
Cornejo opina que la implantación del denominado “Nuevo Modelo de Gestión”, en definitiva es un acuerdo de multiactores entre el Gobierno Provincial, la gente y sus organizaciones, las empresas, y otros niveles de gobierno. A través del mismo se actúa de manera concreta para establecer planes y proyectos. Es una muestra de democracia local con el funcionamiento de tres Parlamentos: agua, trabajo y gente que funcionan en el marco de una Asamblea Provincial.
Argumenta que una de las herramientas que deben ser estudiadas por otros gobiernos provinciales es la gestión de la Prefectura de Tungurahua. Esta actividad consta en un libro en el que incluso hay experiencias que pudieran ser replicadas y adaptadas a otras realidades.
“Hemos acompañado el proceso de Tungurahua desde diferentes tareas: apoyando la formación y educación ciudadana, pequeñas iniciativas productivas, y últimamente, llevando a cabo un ejercicio riguroso de sistematización de la experiencia de las autoridades que ha servido para la publicación de un libro”, afirmó el representante de Esquel.