UNA JOYA QUE CIRCULA EN LAS CALLES DE AMBATO

Las personas nacemos con ciertas aficiones que luego se convierten en sueños por alcan­zar con las acciones correctas. De esto habla nuestro entrevistado, a quien desde pequeño le impactó un auto de Ferrari modelo F40, que salió cuando aún estaba vivo Enzo Ferrari. Este vehículo se volvió un clásico y se lo conoce como “Espar­tano”, debido a sus características, sin muchos lu­jos y hecho para la calle. Quizá ahí empezó esta corriente de los super cars como se los conoce, ahora hay los hiper cars.

¿Qué los hace especiales a estos autos?

La exclusividad, las colecciones son muy pequeñas: de 400 a 500 unidades. Su cos­to es alto, su canal de venta también es otro aspecto exclusivo. Para que un carro llegara al Ecuador hace unos 8 años, tuvo que haber de por medio mucho interés y más voluntad, ya que ni siquiera había un concesionario en el Ecuador.

¿Cómo empezó la aventura de la importación?

Fue hace cinco años. Valiéndose de amis­tades que viven en Italia hablaron con el encargado de la empresa Ferrari, que en ese entonces era un señor llamado Lukas, encargado de la comercialización para Sudamérica. Fue tanta la insistencia que, tras largas conversaciones, en el año 2016 aceptaron y a finales del 2017 e inicios del 2018, se recibió una llamada de Lukas que dijo: “acá tus amigos me están moles­tando, así que mejor te vamos a enviar el vehículo”.

¿Cómo fue el ingreso al Ecuador?

La venta del vehículo fue aprobada por los italianos. El nuevo obstáculo, sin embargo, era ingresarlo al país. No había manera que una persona natural pudiera hacerlo, excepto por medio de un concesionario. Se tomó contacto con Q2, una empresa de Quito, para facilitar la importación. El asunto se volvió una noticia de impacto en Ambato y el Ecuador. Llegaría un vehí­culo de esta marca de última generación, ya que había, pero non de esta generación sino anteriores.

Una joya sobre ruedas en Ambato…

La joya que llegó es un Ferrari 488 GTB, primeros autos con Bi turbo, 670 caballos que tiene la capacidad de llegar de 0 a 100 kilómetros por hora nada más ni nada menos que en 3’, con una velocidad tope de 330 kilómetros por hora, según lo des­cribe la fábrica lo transcribimos.

El Ferrari 488 GTB supone un antes y un después…

Para el cavallino rampante, el fin de la era de los motores atmosféricos y el co­mienzo de un tiempo en el que todos sus motores V8 estuvieron sobrealimentados. El Ferrari 488 GTB es también el relevo o, mejor dicho, la profunda actualización del antiguo Ferrari 458 Italia. En un resumen muy rápido podría decirse que el 488 GTB es un coche más capaz y deportivo que su predecesor, incluso en ciertos registros, más rápido que su versión más radical que el Ferrari 458 Speciale. Pero sobre todo, en palabras de los de Maranello, es un deportivo más versátil, es decir, más apto para su disfrute en todo tipo de condiciones, también en el día a día y por conductores no experimentados. En 2019, Ferrari pre­sentó su sustituto

La base del Ferrari 488 GTB…

Fue el acontecimiento más importante que supuso su lanza­miento, el estreno de un nuevo motor V8 de 3.902 cm3. Se trata de un motor sobrealimentado por un sistema biturbo que entre­ga 670 CV de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 760 Nm en séptima marcha. Su sobrealimentación se ha desarrollado para minimizar al máximo el turbo-lag y conseguir que la respuesta sea temprana, de 0,8 segundos a 2.000 rpm. Ver artículo a fondo sobre el Ferrari 488 GTB 2015.

Las cifras del Ferrari 488 GTB…

Estas son realmente espectaculares. De 0 a 100 km/h acelera en 3.0 segundos, como un Ferrari 458 Speciale. En el 0 a 200 km/h tarda un 1,2 segundos menos que el Speciale, marcando un registro de 8.3 segundos. En el circuito de pruebas privado de Ferrari, en Fiorano, el Ferrari 488 GTB también es más rápido que el Speciale y necesita solo 1 minuto y 23 segundos para dar una vuelta rápida. Es medio segundo más rápido, por lo tanto, que el Speciale.

¿Y en cuanto a su estética?

Salta a la vista que el Ferrari 488 GTB se ha desarrollado sobre la base del Ferrari 458 Italia. Sus cotas son prácticamente las mis­mas. Tiene una longitud de 4,568 metros y una altura de 1,213 metros. Su peso en seco es de 1.370 kilogramos, 10 menos que en el 458 Italia. Y su distribución de pesos del 46,5% (delante) y 53,5% (detrás).

Su frontal se ha perfeccionado…

Con unos canales que dan esa forma tan peculiar al capó, muy parecida a la de La Ferrari y asemejándose vagamente a la de un monoplaza de Fórmula 1. En la línea lateral también se aprecian los conductos de aire que van a terminar en una zaga en la que sí apreciamos mayores cambios. La triple salida de escape central del 458 se ha sustituido por dos salidas de escape circulares, una a cada lado y como cul­minación de un difusor trasero bastante agresivo.

¿Cómo es su conducción?

Partiendo por su velocidad es una expe­riencia única el conducir este auto. Por la tecnología, su electrónica, el paso en curva, su frenado, son aspectos únicos de estos vehículos. Existen 5 modalidades de conducción, pero la más dócil es la normal o confort más fácil que conducir Suzuki Forza. Otras modalidades como sport, etc. Que van desconectando todas las ayudas de a poco y vuelve al auto di­fícil de controlar. Haciendo un símil dice que sería más fácil volar un avión que conducir un Ferrari si ayudas. La caja es electrónica, los mandos son al volante, tiene 7 velocidades, las llantas son hechas con una goma muy suave como un chicle “semi slick” va cogiendo la suciedad del suelo no salta, es una llanta 305 bastante ancha, los frenos son de cerámica los mis­mos de fórmula uno, elementos de titanio, aluminio, carbón, tiene un louch control que sirve para acelerarle se debe frenar muy duro con el pie izquierdo y acelerar con el derecho ese momento el auto sube a 5.000 revoluciones suelta el freno y au­tomáticamente sale el auto muy rápido, este efecto se utiliza para piques, cuarto de milla etc, su seguridad es un aspecto que predomina en estos autos he ahí las aleaciones con las que cuenta el auto.

¿El destino de este vehículo?

Cuando de paseos se trata los destinos son, hacia Latacunga, paso lateral, con la precaución del caso. En este vehículo el único accesorio que hay es un lifter que sirve para levantar al carro unos 5 o 7 cm para pasar los rompe velocidades.

¿Y para el mantenimiento?

La fábrica le envío el software para que se lo pueda hacer directamente, así como filtros y accesorios de mantenimiento. Los cuidados son particulares que se realizan donde el señor Bolívar Molina o BM autos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvanido(a) a Revista Negocios
¿En qué podemos ayudarte?